Adiós a Pilar Pellicer

Adiós a Pilar Pellicer

La actriz mexicana Pilar Pellicer falleció el día de ayer a la edad de 82 años en la Ciudad de México, así lo dice el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Intérpretes.

Pilar fue una actriz y directora de cine, teatro y televisión con una amplia trayectoria que inició al final de la época de oro del cine nacional y que se extendió hasta la última década.

Desde niña ya formaba parte del mundo artístico y cultural, sobrina del poeta Carlos Pellicer y hermana de la también actriz Pina Pellicer, famosa por su papel en la cinta de culto Macario, su destino en la actuación estaría marcado por el éxito en una industria que poco a poco comenzaba a derrumbarse. 

Su debut cinematográfico lo haría en 1955 a las órdenes de Chano Urureta en la película El vendedor de muñecas, donde compartiría créditos nada más y nada menos que con Silvia Pinal y Elvira Quintana, después sería parte del reparto de Nazarín, la película dirigida por Luis Buñuel en 1959.

Después de ellas realizó como intérprete una serie de películas de producción mexicana hasta alcanzar amplio reconocimiento en 1967 con la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, donde daría vida a Susana San Juan, la película fue dirigida por Carlos Velo y presentada internacionalmente en el Festival de Cannes del mismo año.

Pilar

Sin embargo su consagración como actriz llegaría en 1974, al interpretar a La Choca, en la película del mismo nombre, bajo el mando de Emilio Fernández, papel que le haría acreedora de la Diosa de Plata y el Ariel a la mejor actriz entregados por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de manera respectiva.

Pellicer trabajó al lado de grandes directores del cine nacional como Felipe Cazals y Arturo Ripstein, aunque su trabajo no se limitó sólo al cine, también participó en varias obras de teatro y telenovelas, así como también incursionó en el ámbito de la dirección en 1996, al dirigir el cortometraje: ¿Qué hora es?

Con las medidas sanitarias debido a la pandemia que enfrenta el mundo en la actualidad, es muy probable que no se realicen los homenajes debidos a la que seguramente sería merecedora una de las grandes actrices del cine mexicano, Pilar Pellicer.