Al son del chile frito: El documental de Lila Downs

Al son del chile frito:

El documental de Lila Downs 

Historias Jocundas 

Un antojo de mole, mezcal, chile y chocolate, se queda en los sentidos luego de disfrutar el documental El Son del chile frito, de la intérprete oaxaqueña Lila Downs. 

La obra audiovisual ofrece un acercamiento a sus raíces mixtecas a través de la música, la comida y las costumbres de esta etnia mexicana.

En el material con poco más de una hora de duración, la artista México- americana, nos transporta al  pueblo de Juchitán en su natal Oaxaca, donde platica con músicos, cocineras y personajes de la región para mostrar la riqueza de sus usos y costumbres.

Hija de madre mixteco- mexicana y padre americano, Lila Downs comparte detalles de su vida arropada por la música y las costumbres mexicanas y a la vez con una íntima cercanía a los Estados Unidos, dualidad que le permitió encontrar su propósito de vida.

En este trabajo disponible en el canal de youtube de la intérprete, encontramos un amoroso acercamiento a la cosmovisión del pueblo mixteco y zapoteco desde el ritual de la cocina, en el que las mujeres se hincan ante el metate para moler semillas, en señal de agradecimiento a la madre tierra.

También nos acerca a los muxes del itsmo, personas que no son ni mujeres ni hombres, pero existen como una bendición y son respetados por todo el pueblo.

Al son del chile frito, se adentra en los rituales de la mayordomía, de la famosa guelaguetza, en las mujeres con energías que se conectan con los dioses.

Una producción en la que la intérprete de Zapata se queda, presume sus orígenes y reivindica el folclor del estado de Oaxaca.

 

El son del chile frito (Documental)