“Altar de los alcatraces” en memoria del poeta colombiano Álvaro Miranda

“Altar de los alcatraces” en memoria del poeta colombiano Álvaro Miranda

  •  Inició ayer actividades la FIL Zócalo en modo Virtual el IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

“Cuando los lugares se empenachaban de árboles bembones /

rezo ante ti, mi minina infernal de ocho vidas, /

para que los caballitos del diablo duerman conmigo el más patriarcal de los silencios. /

Cuando los días se hollinan por las tardes, /

cuando las casonas crujen sus clavos oxidados; /

sueño ante ti, mi calabacita jactanciosa”,

Álvaro Miranda.

El IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual), comenzó con la noticia del fallecimiento el pasado 09 de octubre del poeta colombiano Álvaro Miranda, quien iba a participar el sábado 10 en la inauguración del encuentro poético.

Manuel Cuautle, director y creador del festival, dio a conocer el lamentable hecho en la sesión de apertura y en memoria del escritor sudamericano dio lectura a un poema suyo titulado “Altar de los alcatraces”.

Álvaro Miranda

Ganó el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, en 1981. Publicó sus primeros poemas desde 1968 en diferentes periódicos y revistas. Su primer libro de poemas fue Indiada (1971), al que le siguieron Los escritos de don Sancho Jimeno (1982) y la novela La risa del cuervo (1983).


Por su parte, el poeta y ensayista mexicano Rodolfo Mata, autor del libro Nuestro nombre, comentó que la muerte de Miranda le recordó el texto de su autoría “En el bar”, dedicado a un amigo suyo.

“Con mi amigo Alfredo, que dice realmente no llamarse Alfredo / verdad a medias que yo me sé / hemos pasado revista a las muchachas del bar / no hay misterios en sus gestos como los hay en sus corazones / y nuestros pasos cuidadosos y espontáneos por ese campo minado de fascinación / nos traen en ademanes a la mesera miedosa / a quien asustamos con un bu de utilería / para lograr arrancarle una carita sonriente de museo michoacano”, leyó Rodolfo Mata.

También compartió otro trabajo suyo, “Renacimiento”, en el que escribió: “Nací desnudo y la vida me ha ido vistiendo / por eso sueño que voy sin ropa por la calle / a la vista de todos / avergonzados por mi atrevimiento de volver a nacer”.

El reconocido poeta chino Hu Xian, con la traducción de su compatriota Sun Xintang, expresó: “Espero que el espíritu de la poesía siempre nos acompañe y nos dé consuelo”, al referirse al fallecimiento de Álvaro Miranda.

Asimismo, compartió su poema “Sobre un cañón”. “Un cañón vacío / piedras en el fondo / grandes, pequeñas, lisas / como hombres de cuerpo blando tomando el sol / parecen muy viejas / pero su piel al tacto es tan suave y fresca / como la de los niños. / En la temporada seca el tiempo es lento / cosa que todas las piedras saben”.

También dio lectura a “El movimiento de las estrellas”, en el que escribió: “El viejo carpintero cree que todas las cosas del mundo son regalos de dios / corriendo los dedos sobre la veta de la madera dice ‘éste es el movimiento de las estrellas’ / recuerda cómo le enseñó a su aprendiz de un tono de azul cepillando cualquier cosa en el día / pero por la noche se volvía transparente / tenue como objeto”.


Hasta el 16 de octubre, el IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México difundirá el quehacer literario de este género literario desarrollado por 27 creadores originarios de Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Cuba, China, Finlandia, España, Suecia, Italia, Irán, Estados Unidos y México.

Este domingo, como parte del encuentro poético, se podrá escuchar, a las 17:30 horas, a Hermann Bellinghausen (México), Daniel Mårs (Suecia) y Rafael Soler (España) en compañía de Petronella Zetterlund (Suecia); en tanto que el lunes 12, en el mismo horario, tomarán la palabra Lucía Cupertino (Italia), Manuel Espinosa Sainos, Ricardo Venegas y Lina Zerón, de México.

Las actividades de la FIL Zócalo son transmitidas en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Foto de portada: página web Álvaro Miranda.