Ana Fo Fana, la sutilieza de la sonrisa

Ana Fo Fana

Ana Fo Fana clown personaje de una gran chica acapulqueña que omitiré su nombre, para centrarme en esa mujer clown que con sutileza dibuja sonrisas y provoca carcajadas de los y las espectadoras.

La cita fue en el Centro Cultural Acapulco, en el programa de Los Domingos Culturales que implementó el director del lugar, Víctor Hugo Jasso.

Cuatro sillas esperaban la actuación de Ana Fo Fana, minimalismo en su escenario, ya que ella con sus gestos, movimientos del cuerpo y con una economía precisa en sus palabras hace la atmósfera de su espectáculo.

ANA Fo Fana
Ana Fo Fana y público de todas las edades

En ese juego común que se hace con sillas, donde los participantes giran alrededor de ellas para cuando pare la música, deben asegurar un asiento, para poder seguir en el juego, ella, Ana Fo Fana, ese juego común y visto, lo vuelve hacer mágico, con una música ad hoc, pero cuidando a sus participantes desde un inicio, en los que se desliza en la pista orquesta un juego equilibrado, ameno y genera siempre expectativas, que no son las que el público piensa, tiene guardado algunos giros de tuerca. 

Ana Fo Fana
Ana Fo Fana en su personaje de Blancanieves

De hacer un concurso, un show de risa, Ana Fo Fana después se asumió dentro de otro personaje clásico, Blancanieves, y vuelve hacer lo mismo que con el juego de las sillas, lo común lo hace mágico, atrapa y divierte. El humor blanco sin palabras, rompiendo desde un inicio la cuarta pared, esa ruptura es un deleite para los presentes, en esa ocasión los asistentes gustosos participaron en ese domingo cultural.

Como se dice, lo sencillo es lo mejor, pero para hacer las cosas sencillas se requiere de ese don, como el que tiene Ana Fo Fana. La fotografié, pero fue más el disfrute de estar ahí que la obligación de una cobertura para ADN Cultura.