Antonio Salinas | Poeta acapulqueño

Antonio Salinas

 

Conocido por los amigos como "Toño" y entre los cercanos como "Salinas". Acapulqueño nacido en el barrio bravo de Petaquillas, ahí vivió la infancia y la adolescencia, junto a la playa Las Hamacas. Cuenta que en su casa no hubo libros, pero leía las historietas que venían en un diario local cada vez que su padre compraba el periódico. Después su familia emigra a la colonia Emiliano Zapata -en la periferia del puerto-, huyendo de la violencia del barrio, si saber que llegarían a otro infierno, en la actualidad La Zapa, como se le conoce, es una de las colonias más violentas del país, donde el crimen organizado ha creado su propia ley.

Quizá de forma inconsciente, de primer arranque, el poeta sintió la necesidad de escribir para comprender mejor su entorno, pensó que la divulgación de las letras sería un arma poderosa para resistir en medio de la desgracia, una aventura que lo llevaría a crear mundos alternos, inspirados en su lectura y escritura. Aunque de manera sensata y crítica Salinas Bautista, ha dicho que la lectura no nos vuelve mejores personas, sólo nos devuelve a modo de conveniente espejo lo que hay dentro de uno mismo.

Pese a la violencia que parece no dar tregua, Antonio Salinas es un poeta que no sólo da lucha en su proceso creativo, es un militante de contragolpe cuando se tiene que serlo, un sujeto incómodo para los políticos que se aprovechan con cinismo. Su pasión por la literatura, por la intención creativa e imaginativa del lenguaje lo conducen a alimentarse del total de la experiencia humana, directa, de ese constante ir y venir por las rutas escabrosas de la existencia.

Con la intensión de promover y divulgar la lectura y la escritura con públicos  diversos ha impartido una serie de talleres de poesía, en escenarios como el Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO Acapulco) o penal de Las Cruces y para la Brigada de atención para familias desplazadas por la violencia. Ha compartido talleres de lectura y escritura en diferentes comunidades de las distintas regiones que conforman el estado de Guerrero. Fundó y fue director del Encuentro de Jóvenes Escritores, ahora Festival Nacional de Letras Acapulco Barco de Libros. Ha Organizado ciclos de lectura en diversos lugares de Acapulco.

Antonio Salinas es una persona que no se vanagloria de su reconocimiento, un escritor con el que se puede hablar de literatura, cine, filosofía, pero también de futbol y la vida cotidiana de Acapulco.  

Antonio Salinas
Antonio Salinas Bautista

Antonio Salinas. Acapulco, Guerrero. Autor de los libros de poesía: La canción de los ahogados, Serial, Óxido en la pared. Está incluido en diversas antologías y publicaciones periódicas estatales nacionales e internacionales. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, 2016, Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, 2008. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en poesía en el periodo 2010-2011, y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en el género de ensayo en el 2018, poesía durante 2008 y en cuento en el año 2006.