Anuncian el II Festival de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México

El II Festival de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México

  • MUVICC presenta el Segundo Festival Universitario De Ilustración Contemporánea De La Ciudad De México a celebrarse del 25 al 28 de noviembre del 2020.

El Festival es un espacio de diálogo, reflexión y exposición de la ilustración gráfica contemporánea. Su segunda edición virtual está dedicada a la ilustración indígena y afromexicana. La propuesta surge para visibilizar la producción artística de las y los creadores que recuperan la identidad de sus comunidades originarias.

La temática se abordará a través de charlas, talleres y una exposición virtual titulada "Los Colores De Mi Tierra: Ilustración Indígena Y Afromexicana", presentada en el sitio web del museo www.muvicc.com.mx e inaugurada el día 28 de noviembre de 2020.

Las charlas serán transmitidas en la red social del MUVICC México. En el caso de los talleres de Creación de Fanzine y Mujeres del viento florido: ilustración textil, los cupos ya están llenos y se invita a seguir las transmisiones por Facebook live del Museo.


Programa

Miércoles 25 de Noviembre de 2020. 

- Taller 1. Creación de Fanzine 16:00 a 18:00 horas. Impartido por: Quimera (Miguel Angel Fragoso). 

- Charla: Ilustración y resistencia, 18:00 horas, acompañan:

Ana Yepez Colibrí, Mujer estudiosa de la sociología y biología, interesada en la educación popular y crítica, amante de la poesía y de sacar luz a través del grabado. Caótica en el ejercicio de su libertad creativa busca visibilizar y honrar las experiencias rebeldes de las mujeres a su al rededor así como politizar la propia a través de la gráfica para una mujer periférica sin estudios artísticos, así como para una mujer de baja visión en un mundo que ha normado la experiencia visual y corporal.

Eliana María Muchachasoy Chindoy, Maestra en Artes Plasticas Comunidad Indígena Camëntŝá Sibundoy Putumayo – Colombia Muchachasoy nos abre desde sus obras una ventana al pueblo Camëntŝá, desde ahí podemos ver las estrategias de pervivencia que mantiene la comunidad en su territorio: habla de la defensa del plan de vida comunitario frente a la mega minería, también habla de autonomía alimentaria frente a la agroindustria, habla de la lucha de líderes indígenas por mantener viva su memoria; sus colores hablan de música, de medicina ancestral, de danzas milenarias , sus espacios oníricos nos remiten a su cosmovisión, a la sabiduría del Yagé y sus mayores. Su territorio es su obra, y en Muchachasoy ese territorio es primordialmente femenino. Ha encontrado la manera de representar diferentes luchas, la de ser mujer, la de ser indígena, y su propósito de defensa del territorio a través de su arte, desde el Valle de Sibundoy, en el alto Putumayo donde la artista proyecta para el mundo entero su universo indígena, su cultura, sus colores, sus alimentos, sus rituales, su vida misma , su cotidianidad mágica con la que los pueblos originarios van tejiendo la vida , en su obra pictórica hace énfasis en la defensa de su cultura, apoyando desde su arte la memoria milenaria que tejen las mujeres indígenas de América Latina en defensa de la madre tierra. En sus diferentes manifestaciones la artista ha experimentado la pintura sobre lienzo, el muralismo, la composición digital, la fotografía y el documental.Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia donde culmino sus estudios en el año 2011, posteriormente desempeñó su trabajo durante algunos años como docente de educación artística.Actualmente pinta para su territorio y desde su territorio (Valle de Sibundoy Putumayo) donde construye un espacio para la enseñanza de arte en su comunidad."

Gram Om, Estudio visual surgido en 2006 enfocado a denunciar y apoyar las luchas sociales a través de la gráfica.

Moderadora: Avi Reyes.

Jueves 26 de Noviembre de 2020.

- Taller 2. Creación de Fanzine. 16:00 a 18:00 horas, impartido por: Quimera (Miguel Angel Fragoso) 

- Charla: Ilustración y Patrimonio Cultural. 18:00 horas. Acompañan:

Griselda Romero, Originaria de la comunidad nahua Cohuixca de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Es licenciada en Educación Primaria y actualmente labora en la Ciudad de México como maestra de primaria. En el año 2017 recibió una invitación a exponer en colectivo con la temática “Calavera Ofrenda y Tradición”, en el Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl, realizando su primera obra de manera empírica, participando desde entonces en exposiciones colectivas en diferentes recintos culturales nacionales e internacionales. Encuentra inspiración en las raíces ancestrales y la cultura de su comunidad. Su arte muestra una resistencia a sus creencias y rituales agrícolas, resaltando uno de los elementos de identidad más importantes en territorio guerrerense: el jaguar, conocido también como tekuani, que ha estado presente durante milenios como un animal mítico y sagrado, generando un simbolismo que aún está presente en la diversidad cultural. Los colores vivos resaltan en cada pintura que se funden en un sincretismo místico y cosmogónico que es el reflejo del universo onírico de la artista, usa las técnicas de acrílico y oleo en lienzo o madera, su estilo es surrealismo y figurativo. Ha participado en una exposición internacional de arte en modalidad virtual con la temática Poética del Color y “DESDE MI VENTANA Añoranza de un Artista en Cuarentena”.

Alec Demspter, Ciudad de México en 1971. Ilustrador, músico y autor. Ha editado siete títulos bajo el sello Anona Music entre los que se encuentran Y mi verso quedará', 'A puro oído' y 'Del cerro y vienen bajando'. Fue director musical del grupo "Café con pan" donde graba Nuevos caminos. Como ilustrador ha colaborado en diversos libros de poetas mexicanos entre los que se encuentran: Irma Pineda, Hubert Matiúwàa, Raúl Eduardo González y Hugo Plascencia. Es autor de La lotería de sones jarochos y de los libros Lotería Huasteca, Lotería Jarocha y La jarana de Mario, Cartas del Sotavento y Ni con pluma ni con letra.

Pájaro Tooj, originario de Palizada, Campeche, una de las venas del Usumacinta en la legendaria Región de los Ríos. Hijo de los maestros y promotores culturales comunitarios, Cecilia Trinidad Suárez Chi (+) y Luis Vidal Canul Vela de quienes se siente profundamente orgulloso. En honor a su infancia y a la cultura maya peninsular de donde proviene su historia familiar, Nunkiní y Tinún, se hace llamar como un ave que habita en cuevas y que cuando sale a la luz muestra su colorido tornasol: su cola se mueve de lado a lado como el péndulo de un reloj.En su desarrollo profesional artístico ha trabajado como diseñador gráfico editorial, ilustrador y su obra ha aparecido en prensa nacional, revistas, libros tanto de México, España, Portugal y Canadá. Su trabajo de ilustración con técnica totalmente híbrida abarca desde libros de investigación, poesía y de temática infantil. Combina sus quehaceres con la organización, promoción y gestión cultural de eventos literarios para toda la familia en la Península de Yucatán.En su tierra natal fue autor, gestor, promotor y director del Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos, que duró una década y del Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra” y ha sido auspiciado por el Ayuntamiento de Palizada y la Secretaría de Cultura de Campeche; En Quintana Roo, a través de Municipio de Solidaridad del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Playa del Carmen; y del Primer Encuentro sobre Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 39 tanto en Mérida, Yucatán, como en la Ciudad de México en 2019.Fue profesor de asignatura en Diseño de libros y revistas y Producción editorial en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM (Campus Cuautepec) durante el año del 2019. También ha sido jurado del Premio Dolores Castro 2020 en la categoría de ilustración invitado por el Instituto Municipal Aguascaletense para la Cultura IMAC de la ciudad de Aguascalientes.Actualmente se dedica a la creación de sus propios libros, a la ilustración aplicada a otros materiales como la cerámica y a la impartición de talleres de creatividad para todas las edades por todo México.

Moderadora: Isela Xospa.

Viernes 27 de Noviembre de 2020.

- Taller 3. Mujeres del Viento Florido: ilustración textil, 15:00 a 18:00 horas. Impartido por: Erika Karina Jiménez Flores

- Charla: Ilustración e Identidad, 18:00 horas. Acompañan:

Isela Xospa Xospatronik. Originaria de Milpa Alta, Ciudad de México. Ilustradora, diseñadora y editora independiente. Licenciada en Diseño de Comunicación Gráfica con especialidad en animación por la UAM. Su trabajo editorial ha incursionado en el desarrollo, diseño, promoción y venta de títulos en ferias de libro independiente, además de difundir su labor en tianguis y eventos culturales organizados por la población migrante en Nueva York, buscando promover espacios de inclusión, diversidad y multiculturalidad. Actualmente dirige Ediciones XospaTronik (2014), proyecto que surge como una editorial autogestiva e independiente que aborda temas y personajes de Milpa Alta, región nahua del sur de la Ciudad de México. También participa en espacios de promoción de la lectura y activismo digital en lenguas indígenas.

Olga Manzano, Licenciada en antropología física ha incursionado en las artes plásticas como herramientas para una metodología innovadora apropiación y conservación de este, su experiencia de trabajo es realizada en diferentes estados de la república como promotora cultural y tallerista de artes plásticas, recuperación de la memoria barrial y cuenta cuentos. Ha gestionado distintas exposiciones en Cholula Puebla, Oaxaca Oax, Cuajinicuilapa Guerrero, Teococuilco de Marcos Pérez Oaxaca, Villa de Etla Oaxaca, Cincinnati, Santo domingo de Morelos Pochutla Oaxaca, Ciudad de México, entre otras ciudades. Actualmente ocupa la jefatura del departamento de animación cultural en el Museo Nacional de Culturas Populares en la ciudad de México.

Baltazar Castellano. Originario de Cuajinicuilapa Gro. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Creador de proyecto Raíz Ceiba que tiene como objetivo visibilizar el pueblo negro, la tercera raíz. Ha tenido más de una exposición individual en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Puebla; así como colectivas en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Ohio, EE.UU. Al mismo tiempo ha trabajado la técnica mural en el marco del Festival de la Cultura y tradiciones Afromexicanas en Cuajinicuilapa, Gro. Alexis Kawabonga Diseñador gráfico e ilustrador. Egresado de la especialidad en Diseño Editorial por el INBA y licenciado en Diseño gráfico por la Universidad de Ecatepec. Trabajó como ilustrador para el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal. Actualmente colabora en la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura Federal revisando, autorizando y diseñando materiales de difusión para el sector cultural.

Moderadora: Janis Cerqueda.

Sábado 28 de Noviembre de 2020.

Inauguración de Exposición Virtual: Los colores de mi tierra: Ilustración Indígena y Afromexicana. 18:00 hrs recorrido virtual por la exposición en lengua ayuuk por Antonio Sandoval Ildefonso.

Expositores: Alec Dempster (CDMX) Alexis Kawabonga (CDMX) Ana Xhopa (Oaxaca) Baltazar Castellano Melo (Guerrero) Colectivo Metzican (Edo. México) Cuauhtémoc Wetzca (Veracruz) El Pájaro Tooj (Campeche) Gabriel Rivera (Querétaro) Griselda Romero (Guerrero) Isela Xospa (CDMX) Olga Ivette Manzano (Guerrero) Santiago Savi (Veracruz) Tareack Rivera (Edo. México) Valentín Peralta Betanzos (Oaxaca) Victoria Gaspar (Oaxaca).