Anuncian a ganadores de concursos de Feria de la Plata 2020

Anuncian a ganadores de concursos de

Feria de la Plata 2020

La Secretaría de Cultura, el Municipio de Taxco de Alarcón, la Sociedad del Museo de Platería A.C., Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco A.C. y el Comité del Concurso de Diseño a Lápiz de Joyería de Plata 2020 anunciaron a los ganadores de los certámenes del 83° Concurso Nacional de Platería y 1er Concurso de Diseño a Lápiz de Joyería de Plata".

Sobre el concurso nacional de Platería fueron presentados 73 piezas, de ellas 32 fueron inscritas en la categoría de joyería, 10 en la categoría de escultura, 10 en la categoría de orfebrería y 21 en la categoría de joya contemporánea.  

El Galardón Nacional es para la pieza participante de la categoría de Joyería que lleva el título “La Piedad” presentada por el diseñador y ejecutor, Venito Pérez López, quien recibirá un premio de $100,000.00 pesos m.n.; una medalla y reconocimiento.

El Galardón Gobierno del Estado fue otorgado a la pieza participante en la categoría de Escultura titulada “Melissa” presentada por el diseñador y ejecutor Marco Antonio García Lagunas. Este galardón que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero recibe un reconocimiento y un premio de  $90,000.00 pesos m.n.El Galardón William Spratling, otorgado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco fue dispuesto para la pieza participante en la categoría de Joyería con el título “Brazalete Kukulcán - Pirámide Escalonada”, al autor y ejecutor Juan Carlos Benítez Pérez; quien recibe un premio de $80,000.00 pesos m.n. y un reconocimiento.
 
Categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera, el primer lugar para Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa como diseñador y ejecutor con la pieza: "Azafata"; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Álvaro Hernández Alaniz con la pieza "La Gran Madre" y el tercer lugar para la diseñadora Yesica Nayeli Damián García y el ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza “Disyuntiva”.
 
En la categoría Orfebrería, el primer lugar fue para la pieza “Tami” del diseñador y ejecutor Miguel Ángel Ortiz Miranda, el segundo lugar el jurado lo otorgó al diseñador y ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza "¿Y el café?" y el tercer lugar fue logrado por el diseñador y ejecutor Sergio Daniel Gutiérrez Reyes con la pieza “Tus Manos en la Mías” 

La categoría Escultura, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor Iki Alvarado Luna con la pieza “Maniquí de Artista”, el segundo lugar al diseñadora y ejecutora  Martha Estela Massé López con la pieza “Cuesco”, el tercer lugar al diseñador y ejecutor Juan Carlos Cabrera Martínez con la pieza “Equilibrio Constante”.

En la categoría Joya Contemporánea, el primer lugar fue para el diseñador y ejecutor Juan Carlos Benítez Juárez con la pieza "Gorguera Contemporánea"; el segundo lugar fue para el diseñador y ejecutor Paulo Pável Pérez Sotelo con la pieza "Gloss" y el tercer lugar para la diseñadora y ejecutora Florentina García Urquiza con la pieza “No Convencional”. 

Se otorgaron cinco menciones honoríficas al diseñador y ejecutor José Fernando Damián Vergara con la pieza “LP” inscrita en la categoría de joyería  y al diseñador y ejecutor Julio César Cuevas Ortiz con la pieza “El Jumil” inscrita en la categoría de joyería;  a la diseñadora y ejecutora  Daniela García Correa con la pieza “HDPE 3” inscrita en la categoría de Joya Contemporánea; al diseñador y autor René Contreras Osio y al ejecutor J. Isabel Suárez Aréchiga de la pieza “Juego de 2 Cubiertos de Servicio para Ensaladera” inscrita en la categoría de orfebrería,  al autor y ejecutor Alejandro Fajardo Sánchez con la pieza “Fibras” inscrita en la categoría de orfebrería. 

La Medalla Francisco Díaz otorgada por La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Artes y Diseño, medalla propuesta en reconocimiento a la trayectoria del maestro platero Francisco Díaz Romero, la cual premia la mejor pieza ejecutada con la técnica de cera perdida, fue lograda por la pieza “Maniquí de Artista” del autor y ejecutor Iki Alvarado Luna, inscrita en la categoría de escultura.

La Medalla Cuetlaxóchitl otorgada por La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl Flor de Nochebuena A.C., en reconocimiento a la aportación realizada por el pueblo de Taxco al mundo de la flor, como símbolo de paz entre las naciones y patrimonio tangible del estado de Guerrero; premiando de manera adicional a la mejor pieza que utilice la flor de Nochebuena como inspiración para la creación de la misma, esta mención se otorga al diseñadora y ejecutora María Teresa Uribe Landa y al ejecutor Héctor Arteaga Hernández con la pieza “Tributo Nelly Uribe” inscrita en la categoría de joyería.

Sobre los premios de los tres primeros lugares de las categorías: Joyería, Orfebrería, Escultura y Joya Contemporánea se informa que los primeros lugares lograron un premio de $17,000 pesos; los segundos lugares un premio de $15,000 pesos y para los terceros lugares, un premio de $12,000 pesos.

El jurado del 83 Concurso Nacional de Platería 2020 estuvo compuesto por: Estela Díaz Cedeño, Jorge Alberto Anaya Imaz, Karen Marrun Matuk. Acompañándolos por Enrique J. del Rayo Castrejón, Notario Público Número Dos del Distrito Notarial de Alarcón y del Patrimonio Inmueble Federal, Alicia Pérez Bustos; Óscar Figueroa Escorcia, coordinador de la 83 Feria Nacional de la Plata 2020 e integrante del patronato; Angelina Estefanía Fiorentino Agraz; Directora de Patrimonio e Infraestructura de la SecuGro y por Pedro Acevedo Figueroa, Director General del Centro Cultural de Taxco Casa Borda.


El Jurado calificador del 1er Concurso de Diseño a Lápiz de Joyería de Plata estuvo integrado por Lilí Castillo Silversparres, Alberto Cortés Alcántara y Felipe de Jesús Cabrera, calificaron en cada obra: armonía en el diseño, vista superior y lateral, originalidad y congruencia formal de un total de 33 dibujos dictaminando de la siguiente manera:

Primer Lugar

Título: SQUAME
Autor: Miguel Ángel Ortíz Miranda.
Número de Diseño: 9

Segundo Lugar

Título: EL JUMIL
Autor: Julio César Cuevas Ortíz
Número de Diseño: 16

Tercer Lugar
Título: ALLESSA (Personalidad y excepcional)
Autor: Carlos Montero Reza
Número de Diseño: 11