Anuncian la 1a edición de Cuórum Morelia, Festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género

Anuncian la 1a edición de Cuórum Morelia, Festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género

  • El festival se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Morelia y está dedicado a Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Berlín de 2001 a 2019.
  • Serán exhibidos 16 cortometrajes mexicanos sobre diversidad sexual y género en competencia para ganarse la Camelina de Plata. El IMCINE apoyará los Proyectos Cuórum. Se hará un tributo al cineasta michoacano Teo Hernández.

Cuórum Morelia anunció en conferencia de prensa su primera edición como el primer festival internacional de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género, la cual estará dedicada a Dieter Kosslick. El festival se llevará acabo del 23 al 27 de octubre de este año, en Morelia, Michoacán teniendo como sedes el Centro Cultural Clavijero, la Universidad de Morelia y la Sala Jeudi.

El equipo de Cuórum es representado por Úrsula Verea, miembro del patronato, Mara Fortes, cofundadora, Alejandro Sosa, subdirector y Antonio H. Álvarez director del festival y en compañía de Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero, Pepe Ruibola, coordinador y programador de Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la conductora Maca Carriedo y la actriz Esmeralda Pimentel, se anunció que la programación está conformada por cuatro secciones:

•    TRIBUTO A TEO HÉRNADEZ.  

Como parte de una serie de tributos, Cuórum Morelia en colaboración con la investigadora Andrea Ancira, inicia con el reconocimiento al cineasta Teo Hernández nacido en Ciudad Hidalgo, Michoacán el 23 de diciembre de 1939. El festival proyectará los filmes: Nuestra Señora de Paris, Tables d'Hivers y Estrellas de Ayer.

•    IV PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO (Competencia Oficial Mexicana) 

Por cuarta ocasión consecutiva, Cuórum Morelia, antes programa de diversidad sexual, presentará una selección de cortometrajes mexicanos que por segunda vez competirán por La Camelina de plata, premio que diseña Sangre de mi sangre y que otorga un jurado especializado al cortometraje de diversidad sexual y/o género más destacado, además de un premio en efectivo por $50,000.00. En la selección de este año 16 títulos de la República Mexicana competirán por este galardón y por el premio del público.

En esta edición, el jurado que otorgará la Camelina de Plata está conformado por: Renato Galamba, responsable de la estrategia de venta y distribución de la agencia de ventas, producción y distribución latinoamericana FiGa Films. Francisca Lucero, Miembro del comité de selección de documentales del Festival Cinélatino de Toulouse y coordinadora de FIDLab, plataforma de coproducción internacional del Festival de Marsella. Doly Mallet periodista y corresponsal con base en Nueva York y escritora del libro Mordiendo manzanas y besando sapos. María José Staffolani, guionista, productora, montajista y directora de las películas Colmena y Román (Sección Mirador, 2018). El jurado se termina de conformar por el extraordinario actor, director, producto y dramaturgo cubano español, Jazz Vilá, referente indiscutible del teatro cubano contemporáneo y nominado al Premio Goya por Juan de los Muertos de Alejandro Brugués. 

Cuórum Morelia recibió 87 trabajos inscritos de las cuatro regiones de la República Mexicana, incluyendo la región Pacífico con Michoacán. De estos, 26 cortometrajes son dirigidos por mujeres de los cuales fueron seleccionados siete y una co-dirección.

A continuación, la selección oficial:

1.    Alessa de Paola Adriana García Ruíz (Tabasco-Ciudad de México). 

2.    Anacondas de Andrés Villa (Jalisco-Nayarit).

3.    La Bruja de Texcoco de Cecilia Villaverde y Alejandro Paredes (Ciudad de México). 

4.    En color de James Lucas (Ciudad de México). 

5.    Deep Web Cam de Itzael Franco (Aguascalientes). 

6.    Dejarse crecer el cuerpo de Andrea Gudiño Sosa (Michoacán). 

7.    Las Dos Claudias de Frida Paola Meza Coriche (Ciudad de México). 

8.    Emilia de Diego Lomelín (Ciudad de México). 

9.    Espuma de mar de Luis Mariano García (Ciudad de México). 

10.    Fragmentos de Ofelia Reyes Botello (Ciudad de México). 

11.    Fría culpa de Paula Aguilar (Estado de México). 

12.    Iluminaria de Cinthya Zavala (Michoacán). 

13.    Inmune de Martín Bautista (Ciudad de México). 

14.    Instrucciones para soltar de Gustavo Gamero (Nuevo León). 

15.    Una mujer enorme de Paulina Urreta Torres (Ciudad de México). 

16.    Las Muñecas de la casa verde de Miguel Cruz (Puebla).

•    MIRADOR (Estrenos nacionales e internacionales de largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia). 

Como parte de esta sección, Cuórum anunció el estreno en México de Los Días Particulares del cineasta veracruzano Chucho E. Quintero, quien participó el año pasado en la competencia con su cortometraje Panquecito. Su tercera película será la encargada de clausurar la ceremonia de premiación de Cuórum este 26 de octubre. La función contará con la presencia del director y del elenco protagonizado por Gerardo del Razo, Sofía Sylwin y Carlos Hendrick Huber. 

Mirador también contará con coproducciones mexicanas que serán estrenos en Michoacán: Love me not de Luis Miñarro estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de la Unam (FICUNAM), Siempre Sí de Alberto Fuguet película seleccionada en la sección de Vanguardia y género del Buenos Aires Festivales Internacional de Cine Independiente (BAFICI); y el estreno nacional del documental Yo y Mr. Mauri, realizado por la Dr. Osa Hidalgo de la Riva que usa material de archivo de la vida de seis latinos de San Francisco que murieron de VIH durante la primera fase de la pandemia. La función en colaboración con el Colectivo Colmena, contará con la presencia de la directora y el Profesor Sergio de la Mora de la Universidad de California. 

La película de apertura de Cuórum será la más reciente ganadora del Premio Teddy del Festival de Cine de Berlín, Breve historia del planeta verde, la cual estará acompañada por sus protagonistas Romina Escobar y Luis Sodá. Del Forum del Festival de Berlín, se contará con la presencia de la directora Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli quien presentará la coproducción alemana-estadounidense So Pretty. Asimismo,  con la presencia de Anastasia Biefang y Samantha Sokolowski para presentar el documental alemán dirigido por Thomas Ladenburguer, Ich bin Anastasia (I am Anastasia), sobre la primera mujer trans en ser comandante en el ejército alemán. Además, la premiere latinoamericana de Adam, ópera prima de Rhys Ernest, quién estará presente en la función y es director de la serie Transparent, producida por Amazon Studios.  Cabe mencionar, que Cuórum agradece el apoyo por parte del Festival de Cine Sundance y el Instituto Sundance.

Por su parte, Marthe Djilo y Frieda Ekotto presentarán su más reciente trabajo audiovisual, Zurura Zurura, un poema visual de dos mujeres que a la distancia logran reencontrarse a través de la palabra y la imagen. Ambas participarán en un conversatorio acerca de los cuerpos negros y presentarán el documental Vibrancy of silence: A discussion with my sisters. 

En colaboración con Colectivo Árbol Rojo, encabezado por Alejandro Silveira, el festival presentará el estreno latinoamericano de Nevrland, una película austriaca de Gregor Schmidinger.

Pepe Ruibola, Coordinador y Programador de Premio Maguey del Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG), anunción que en colaboración con Cuórum, se presentará el más reciente largometraje que obtuvo dicho galardón referente en su última edición: One taxi ride de Mak Chun Kit. La película contará con la presencia del director Mak Chun. 

Mirador también incluirá una selección de títulos de diversidad sexogenérica provenientes de países como Guatemala con José de Li Cheng, España con Carmen y Lola de Arantxa Echeverría, Francia-Israel con Sinónimos de Nadav Lapid, Italia-Suecia con Normal de Adele Tulli y de Brasil-Estados Unidos con Sócrates de Alexandre Moratto ganador del premio Someone to Watch de los Independent Spirit Awards del cine. 

•    PALADAR (Cortometrajes internacionales de documental y ficción fuera de competencia).

Luego de presentar en dos ocasiones cortometrajes internacionales en nuestras pasadas ediciones de festivales como el Festival internacional de cine queer de Berlín, XPOSED, y el Festival de cine y artes escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, ZINEGOAK, Cuórum Morelia presentará Paladar su sección dedicada al cortometraje internacional curada por Patricia Ríos que incluye títulos como Entropia de Flora Anna Buda acreedor del Premio Teddy 2019 a mejor cortometraje, Héctor de Victoria Giesen Carvajal, Self destructive boys de André Santos y Marco Leão , el cortometraje ganador de la Queer Palm 2018, El Huérfano de Carolina Markowicz, Parsi de Mariano Blatt y Teddy Williams, Anjo de Miguel Nunes, Blue Boy de Manuel Abramovich y en tributo a la recién fallecida directora emblemática de cine queer, Barbara Hammer, presentaremos Evidentiary Bodies, una de sus últimas colaboraciones en cine.

Cabe mencionar que habrá talleres en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, los cuáles serán gratuitos y estarán abiertos a inscripción a partir del 19 de septiembre en www.cuorumfestival.com.

Proyectos Cuórum IMCINE: 

  1. Proyecto I Realización cinematográfica por María José Staffolani. 23 y 24 de octubre - Biblioteca del Centro Cultural Clavijero. 
  2. Proyecto II Actuación para cine por Jazz Vilá. 25 y 26 de octubre - Biblioteca del Centro Cultural Clavijero. 
  3. Proyecto III Periodismo de cine por Doly Mallet. 23 y 24 de octubre - Sede por confirmar. 

Asimismo, existirán diálogos de diversidad, conjunto de encuentros y conversatorios llevados a cabo en Centro Cultural Clavijero y sedes alternas: 

  • Corporalidades negras por Frieda Ekotto en colaboración con la Fundación Cinépolis.  
  • Conversatorio + Función especial de Vibrancy of Silence.
  • La representación femenina y queer en el cine de Disney por Doly Mallet en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (SEIMUJER) y moderado por Maca Carriedo. 
  • El futuro de los festivales de cine con Francisca Lucero y Renato Galamba, moderado por Alejandro Silveira del colectivo de cine Árbol Rojo. 
  • Despertares trans: Conversatorio moderado por Chucho E. Quintero en colaboración con el Colectivo COLMENA. 
  • La danza de la amistad LGBT+: Conversatorio moderado por Enrique Torre Molina del Colectivo COLMENA. 
  • Conversatorio + Función especial de Yo y Mr. Mauri.

Por su parte, la periodista Maca Carriedo y la actriz Esmeralda Pimentel, se unen como voceras y aliadas del festival para impulsar a los nuevos talentos y cineastas mexicanos que fomente la inclusión y el arte a través del cine independiente.

Con información de Cuórum