Arte Urbano para el Bienestar: Murales del Infonavit en 15 Estados

Unidad Mural: transformando espacios, construyendo comunidades

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de su Espacio Cultural Infonavit (ECI), desplegará el proyecto cultural "Unidad Mural" en 26 conjuntos habitacionales distribuidos en 15 estados de la República Mexicana.

La iniciativa, que se llevará a cabo del 2 de marzo al 25 de mayo, tiene como propósito principal sensibilizar sobre el derecho a una vivienda digna mediante intervenciones artísticas colaborativas con las comunidades locales. Este proyecto, encabezado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aspira a impulsar la identidad colectiva y subrayar la importancia del espacio público en el bienestar familiar y la calidad de vida urbana.

Unidad Mural
Conferencia de prensa "Unidad Mural"

Bajo el marco de "Unidad Mural", se tiene previsto la intervención de 30 murales en un área total de 4 mil 500 metros cuadrados, distribuidos en 20 municipios del país. Estas obras de arte urbano no solo buscarán dignificar los espacios públicos y transformar la imagen urbana, sino que también se enfocarán en promover el talento local al impulsar a artistas urbanos y músicos de cada región.

Los murales, concebidos en colaboración con la comunidad, serán elaborados por artistas o colectivos locales, a partir de bocetos generados en talleres participativos dirigidos por especialistas en cohesión social, mediación artística y gestión cultural.

Entre los conjuntos habitacionales seleccionados para esta intervención se encuentran nombres como Balcones de Alcalá, Ciudad Caucel, Lomas del Ajedrez, Villa California, entre otros, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Espacio Cultural Infonavit, reconocido como un foro de diálogo y reflexión en torno a la vivienda y la cultura, alberga diversas actividades como el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) y el Centro Documental - Biblioteca Infonavit, bajo una temática curatorial que abarca el territorio, el medio ambiente y la calidad de vida.

Con esta ambiciosa iniciativa, el Infonavit reafirma su compromiso como institución de seguridad social del Estado, cuyo objetivo fundamental es proporcionar créditos accesibles para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna y establecer un patrimonio sólido. Desde su fundación en 1972, el Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos, marcando así un impacto significativo en la historia habitacional del país.

Entre los artistas seleccionados para participar en este proyecto se encuentran nombres destacados como Alfredo Gutiérrez, Erika Fredelle, Carlos Segovia, Ale Poiré, Liz Rashell y Alfonso Delgadillo, quienes contribuirán con su talento a la creación de estas impactantes obras de arte urbano que buscarán transformar y enriquecer la vida comunitaria en cada uno de los conjuntos habitacionales intervenidos.

Foto de portada: trabajo muralista de Erika Fredelle