Carretera Iguala-Chilpancingo 1906-1910

CARRETERA IGUALA- CHILPANCINGO 1906-1910

 

 

Entre 1906 y 1910 fue construida la carretera que unió a Iguala con la capital del estado, lo que dio un impulso al movimiento de población y mercancías hacia la región Norte. Esta vía de comunicación constituyó el proyecto de construcción más importante del gobernador Damián Flores.

Fue inaugurada el 1 de mayo de 1910. El tramo Chilpancingo-Acapulco, aunque iniciado, no pudo continuarse debido a la revolución. A la inauguración asistieron Porfirio Díaz y Ramón Corral, presidente y vicepresidente. La fiesta fue en grande; dos semanas antes, el 8 de abril, el Congreso del estado autorizó al gobernador la cantidad de treinta mil pesos para los gastos de recepción.

La bienvenida al presidente la dieron el gobernador en la estación del ferrocarril de Santa Fe, y el licenciado Antonio Lavín en Iguala, presidente municipal. Hubo halagos mutuos; Porfirio Díaz terminó diciendo: "… llego contento y feliz a esta tierra de hombres valientes y laboriosos, justamente premiados con los dones de su rica naturaleza. Mi saludo es sincero, es del amigo agradecido". Para evitar sorpresas por parte de los simpatizantes de la candidatura de Madero a la Presidencia de la República, cuya actividad iba en ascenso, el gobernador ordenó una fuerte vigilancia y la aprehensión de todos los sospechosos políticos (Francisco Herrera Sipriano, Norte de Guerrero. De la revuelta maderista al cuartelazo huertista, inédito).

Imágenes de vehículos de transporte público en el tramo Iguala-Chilpancingo, 1920 y 1923 respectivamente.

 

 

INAH, Museo Regional de Guerrero.