Charla con Mohamed Molina líder del grupo Kelele en Cuajinicuilapa

Mohamed Molina

Grupo Musical Kelele

 

Llegamos a Cuajinicuilapa a pleno rayo del sol,  el primer propósito fue hacer unas tomas con Cindy Mariche, Miss Cuajinicuilapa, para anunciar una operación oftalmológica sin costo a una niña de 10 años de la población de Las Petacas. Terminando el registro con Cindy se pensó en marcar al maestro Mohamed para que sin previo aviso se tuviera la oportunidad de tener una entrevista.

Mohamed Molina nos dio el sí con amabilidad, e incluso nos preguntó por nuestra ubicación para que con el Kelelemóvil fuera por nosotros, así su personalidad, una que soporta la figura del artista, un tipo amable y de buen humor al estilo costachiquense, "no se anda con chocantadas, pues".

El maestro Molina llegó con el Kelelemóvil, bochito sin techo con llantas anchas, al cual nos subimos para ir a su hogar. Venía con él su amigo, compañero y escudero, Darío, quien es también fundador de la agrupación musical Kelele.

Pasamos a la sala de su casa y se colocaron las sillas para esa charla, se pidió que si se abría la entrevista con una pieza musical, el maestro accedió a la petición, Mohamed tomó el instrumento de cuerdas y Darío el cajón de percusiones; a los primeros minutos de la interpretación se tuvo que parar, ya que el teléfono de la voz principal sonó más que él, fue ahí que llegó Mohamed JR, y se unió con el cajón y Darío pasó a tomar el palo de lluvia. Se dio inició otra vez y de nuevo se tuvo que repetir, ya que el instrumento de Darío se la cayó la tapa y las semillas que estaban adentro del tubo se desperdigaron por el piso. Darío fue por las maracas y como se dice la tercera fue la vencida.

Mohamed Molina fue el director del Festival de la Negritud, es un agente cultural que no solo se dedica a la música, sino que además es un férreo promotor cultural.

Kelele puede rozar ese concepto de música fusión, incorpora instrumentos muy típicos de la región que son usadas en diferentes danzas y bailes de la Costa Chica de Guerrero. Kelele es un grupo que se ha presentado en diferentes escenarios de la República Mexicana, el último fue en la pasada edición del Festival Cervantino.

Aquí dos piezas musicales y la charla con Mohamed Molina.