Colectivo Ometéotl alza la voz por las lenguas indígenas

Colectivo Ometéotl alza la voz por las lenguas indígenas 

 

El Colectivo Ometéotl, orgullosos de sus raíces guerrerenses al ritmo del hip-hop y el rap, buscan “llevar la fuerza a la palabra donde la ha perdido”, alzar la voz por los hablantes de lenguas indígenas, invitándolos a preservar y protegerlas de la discriminación a la que estas están expuestas. 

El pasado viernes 11 de octubre los jóvenes músicos se presentaron en el escenario de Los Pastitos, Guanajuato compartiendo escenario con la agrupación canadiense Snotty Nose Rez Kids, con motivo de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino. 

El Colectivo Ometéotl cantó sobre la migración, discriminación, desaparecidos y el estado de Guerrero con una fusión de ritmos latinos, rap y lenguas indígenas entre estas, mixteco, mè'phà y náhuatl entre otras, siendo estos ovacionados por el  público presente, quienes recompensaron los aplausos con dos canciones más de su autoría, algunas de las piezas que presentaron fueron Indigenarte, Kami Yuku, Rapapatlapa y Somos. 

El Colectivo Ometéotl está integrado por el escritor y voz, Néstor Tepetate Medina, originario de Ciudad Nezahualcóyotl pero creció en el estado de Guerrero, y por Isaac Martínez Iriarte mejor conocido como “Retro”, escritor, voz y fundador de la agrupación, han participado en festivales musicales como el “Vive Latino”.

La agrupación fue invitada el día 12 de octubre a participar en un conversatorio en el Museo Iconográfico del Quijote, al lado de Khachaturian Trio, integrado por los músicos Armine Grigoryan, Karen Shahgeldyan y Karen Kocharyan originarios de Armenia, con quienes hablaron sobre las diferencias entre el rap y la música clásica como estas se relacionan e invitando a los jóvenes guerrerenses a colaborar con el trío de músicos en un futuro. 

Cuestionado sobre la decadencia de los hablantes de lenguas indígenas en Guerrero, Isaac Martínez resaltó que el objetivo del Colectivo Ometéotl es llevar un mensaje de paz y no discriminación hacia las diferentes lenguas que se hablan en la región. 

Queremos proyectar que ser indígena no es impedimento para poder ser quien quieres, ser o cumplir tus sueños, es llevar la fuerza a la palabra donde la ha perdido. Queremos que la gente, nuestra raza se sienta feliz por ser hablante de una lengua”, mencionó Isaac Martínez.

 minerva@adncultura.org                                                                        Fotos: Minerva Morales.