"Desplazar el paisaje": Una reflexión artística sobre la transformación ambiental y geográfica

"Desplazar el paisaje": Una reflexión artística sobre la transformación ambiental y geográfica

En el marco de una emotiva inauguración, el Ex Convento del Carmen de Guadalajara se convirtió en el nuevo hogar de la instalación itinerante de la artista Karian Amaya, titulada "Desplazar el paisaje". Organizada por el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, esta muestra promete una experiencia envolvente y reflexiva para los visitantes.

Exposción
Desplazar el paisaje, instalación

La obra de Amaya, que anteriormente cautivó a los espectadores en Chapala, ahora llega a nuestra ciudad para continuar su diálogo sobre la interacción entre el tiempo, la materia y los paisajes. La instalación, una mezcla de elementos naturales y industriales, encuentra su alma en los recipientes de cobre que albergan agua del emblemático lago de Chapala y sal del vasto salar de Samalayuca en el desierto de Chihuahua.

Lo que hace única a esta exhibición es su capacidad para evidenciar las transformaciones que experimenta la materia al ser desplazada geográficamente. Desde los matices cambiantes en el color de las charolas de cobre hasta la propia composición mineral que se forma con la oxidación y el contacto con distintos elementos, cada pieza es un testimonio palpable de la interacción entre el hombre y su entorno.

Amaya
Charola de cobre

La importancia de esta obra radica en su capacidad para provocar una reflexión sobre las consecuencias de la explotación de los paisajes naturales. A través de la observación de los cambios irreversibles que sufren estos ecosistemas, Amaya nos invita a cuestionar nuestras acciones y a considerar el impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente.

Como parte de su exploración artística, la artista también presentó recientemente la instalación "Open Sky, Mirage" en la Feria Untitled Art de Miami, donde los recipientes de cobre fueron expuestos en la playa junto al agua salada del mar.

Los interesados en sumergirse en esta experiencia única pueden visitar la exposición de manera gratuita en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Avenida Juárez #638, col. Centro. La muestra estará abierta al público de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Con información del boletín de Cultura Jalisco.

Esta nota periodística destaca la relevancia artística y medioambiental de la obra de Karian Amaya, invitando a los lectores a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural.