El diseñador Adolfo Domínguez presentará el libro Juan Griego

El diseñador Adolfo Domínguez

presentará el libro

Juan Griego 

  • Adolfo Domínguez viene a México a compartirnos esta nueva etapa de su vida, en la que ha decidido dedicar más tiempo a su pasión por la escritura. 
 
Juan Griego narra a lo largo de sus más de 700 páginas la historia de un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje trepidante a través del corazón de la noche de América Latina. “Tengo la convicción de haber participado en el nacimiento de una de las grandes novelas de este siglo, de que Juan Griego es una obra que seguirá viva dentro de cien años y de que ha de colocarse en el mismo estante que libros como Tiempo de silencio o El Jarama. Obras, por otra parte, con las que comparte ciertas cualidades: la potencia evocadora del verano de juventud de Sánchez Ferlosio, la ruptura con las formas narrativas de Luis Martín–Santos, que, por cierto, también era un señor que se dedicaba a otra cosa y que un día se sentó a escribir y le salió lo que ya saben”, explicó Susana Prieto Mori, editora de Defausta Editorial.
 

En absoluto se trata de una novela convencional. Es a la vez un texto intelectual y cálido, antirromántico y emocionante, minimalista y de una ambición sin límites. Juan Griego ofrece enormes posibilidades para renovar el género de la novela histórica y en eso nos detenemos hoy. Se trata de un canto a la introspección y a la animada mirada a todo nuestro pasado. Si tenemos que compararlo con un clásico el autor menciona Memorias de Adriano de Yourcenar, intenso relato en que los pensamientos del moribundo emperador romano son mucho más importantes que sus acciones.

Para Juan Griego su pasado individual es tan importante como el Pasado con mayúsculas. En su tropel pasan Mozart y Shakespeare, Eratóstenes y Newton, Fidias y Adam Smith, los siente tan cercanos como a sus contemporáneos. «El conocimiento te deslumbra por los sentidos, el conocimiento que no te emociona no llega a ti». Así, los días de la dictadura se van alternando con recuerdos en las clases del joven Griego en el instituto del Balmes y en sus propias indagaciones intelectuales, consciente, como se dice en la novela, que «El ser humano empieza justamente ahí, / en su capacidad de conocer, / y en algunos, pocos, en su pasión por conocer» (extracto de la entrevista hecha Adolfo Domínguez por Manuel Alvargonzález en descubrirlahistoria.es.

La cita es el próximo martes 18 de febrero de 2020, a las 19:00 hrs. en la Asociación Nacional de Locutores de México, ubicada en Praga 40, Col. Juárez, CDMX.