El Fuerte de San Diego acogerá el Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023

El Fuerte de San Diego acogerá el Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023

El ancestral patrimonio cultural y gastronómico de las siete regiones del estado de Guerrero se celebrará cel "Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023". Este evento, organizado por el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, específicamente en el interior del majestuoso Fuerte de San Diego, durante los días 10 y 11 de febrero de 2024.

Con la participación de 24 cocineras representantes de las distintas regiones de Guerrero, así como con la presencia de talentosas cocineras invitadas del estado de Michoacán, el festival se erige como una oportunidad única para rendir homenaje a la rica herencia gastronómica de la región.

Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023
Actividad del 10 de febrero

El evento, originalmente programado para el pasado mes de octubre, tuvo que posponerse debido al paso del huracán Otis, pero ahora se presenta como una ocasión inigualable para promover y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y la transmisión de saberes ancestrales.

Durante dos días, los asistentes podrán deleitarse con una amplia muestra gastronómica que exhibirá la maestría culinaria de las cocineras tradicionales, quienes compartirán platillos auténticos y ancestrales transmitidos de generación en generación.

Además de la muestra gastronómica, el festival ofrecerá una serie de ponencias a cargo de reconocidas figuras culinarias como Lorena Díaz Navez, Blanca Merced Rodríguez, Jenny Barajas y Javier Reynada. La jornada estará amenizada por espectáculos musicales que incluirán la participación del Ballet “Zazil Ha”, los “Tlacololeros Juveniles” del Barrio de San Francisco, el Ballet Folklórico Universitario “Malintzin” de la UAGro, así como la destacada presencia de agrupaciones musicales locales.

Cocineras tradicionales
11 de febrero

Además, en el marco del festival, se llevará a cabo el emocionante "Concurso del Platillo de Rescate Tradicional 2023", donde las cocineras guerrerenses participantes competirán con sus exquisitos platillos tradicionales, optando por premios en efectivo y diplomas de reconocimiento.

El "Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023" promete ser una experiencia única, donde la tradición, el sabor y la cultura se fusionarán para celebrar la riqueza gastronómica de Guerrero y Michoacán.