El nuevo RadioTelescopio más grande del mundo

El nuevo RadioTelescopio más grande del mundo

  • FAST es el radiotelescopio de plato (o disco) único más grande del planeta con sus 500 metros de diámetro, que supera en 200 metros al de Arecibo en Puerto Rico.

El radiotelescopio de Arecibo fue destruido en Puerto Rico, era el instrumento más conocido de su tipo, alrededor del mundo hay múltiples proyectos científicos similares; por ejemplo el VLA (Very Large Array), el LOFAR (LOw Frecuency ARray) o el RATAN-600, los cuales a día de hoy siguen activos.

Pero uno que en los últimos años se ha robado la atención, es sin duda el radiotelescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) de China, el cual se ubica en la provincia de Guizhou y que para su construcción ha sido necesario reubicar a unas 8.000 personas.

radiotelescopio
Últimos detalles de construcción del radiotelescopio.

FAST es el radiotelescopio de plato (o disco) único más grande del planeta con sus 500 metros de diámetro, que supera en 200 metros al de Arecibo en Puerto Rico. Sin embargo, es importante aclarar que es superado en tamaño por el ruso RATAM-600 cuyo diámetro es de 576 metros, pero está conformado por 895 reflectores rectangulares independientes.

Su construcción inició en 2011 y luego de su primera luz en 2016, fue puesto en servicio de manera oficial en enero de 2020. La inversión del país asiático ha sido de aproximadamente 180 millones de dólares. Su rango de frecuencias para la investigación del universo va desde los 70 MHz hasta los 3.0 GHz.

La superficie del plato está formada por 4.450 paneles triangulares teniendo una apertura efectiva de 300 metros (inferior a su diámetro total, similar a cómo pasaba con Arecibo). Tiene un diseño novedoso de superficie activa que le permite inclinar sus paneles para modificar el enfoque en el cielo.

radiotelescopio
Proceso de ensamblaje de un panel para el radiotelescopio.

¿Para que se utilizará?

De la misma forma que lo hacen otros radiotelescopios, FAST estudiará el universo en longitudes de ondas de radio, permitiendo a los astronómos descifrar los secretos de objetos muy lejanos cuyas emisiones llegan a nuestro planeta muy débiles, tales como púlsares, cuásares, galaxias primitivas, entre otros tipos de emisiones de ondas radio, incluidas las que hipotéticamente podría producir alguna especie inteligente en otro planeta.

Con información de Gio. Fotos: Cortesía.