Evelyn Moreno y León Plascencia Ñol: premiados del XVIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano

Evelyn Moreno y León Plascencia Ñol: premiados del XVIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano

La Secretaría de Cultura de Guerrero reveló los nombres de los galardonados con el XVIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2023

En la categoría de novela, "Fado Meu", bajo el seudónimo "El fadista", escrita por León Plascencia Ñol, originario de Jalisco. El jurado, compuesto por Pedro Palou, Eduardo Antonio Parra y Mariano del Cueto, elogió esta narrativa por su exploración íntima de la tristeza, la depresión y la nostalgia, destacando su originalidad, el manejo magistral del lenguaje y la fusión de géneros literarios.

En el género de poesía, "Cuaderno trasatlántico", presentada bajo el seudónimo "Calamaro" por Evelyn Moreno, de la Ciudad de México, cautivó al jurado compuesto por Esther M. García, Jorge Ortega y Renato Tinajero. Esta obra se alzó por su combinación de rigor formal con una expresividad conmovedora, trazando un mapa poético que aborda el anhelo, la pérdida y las políticas que rodean el cuerpo femenino, ampliando así los límites de la tradición poética.

Cada uno de los galardonados recibirá un premio económico de $120,000 (ciento veinte mil pesos) y la publicación de su obra. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la Semana Altamiranista en Tixtla de Guerrero, un evento esperado que celebrará el talento y la creatividad literaria de estos distinguidos autores.

León Plascencia Ñol, un polifacético artista reconocido por su trayectoria en la poesía, narrativa, edición y artes visuales, emerge una vez más en el panorama literario, enriqueciendo su extensa lista de reconocimientos con esta merecida distinción. Por otro lado, Evelyn Moreno, profesora y poetisa, continúa cautivando al público con su capacidad para tejer emociones y reflexiones profundas a través de la palabra.

La comunidad literaria celebra este reconocimiento a dos talentos excepcionales cuyas obras invitan a la reflexión y al disfrute estético. Sus nombres se suman a la ilustre lista de maestros de la palabra que han dejado una huella indeleble en la literatura contemporánea.

Ambos autores, con su diversidad de enfoques y estilos, prometen seguir enriqueciendo el panorama literario y emocionando a lectores con sus creaciones.