Exposición visibiliza los cuatro grupos étnicos de Guerrero

Exposición visibiliza

los cuatro grupos étnicos

de Guerrero

  • 27 imágenes componen la muestra, producto del apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC, 2018).

La exposición fotográfica “Rostros Indígenas. A través de los años” de Ubaldo Cristino Díaz, apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC, 2018), será inaugurada el próximo 21 de febrero a las 17:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.

 

El fotógrafo, autor de las 27 imágenes, consigue captar la esencia de niños y niñas, hombres y mujeres pertenecientes a los cuatro grupos étnicos de Guerrero: nahuas (nauatlakai), mixtecos (na savi), tlapanecos (me’phaa) y amuzgos (suljaa’).

“Rostros Indígenas…” es el resultado de transitar por las diferentes comunidades guerrerenses a donde Ubaldo debía acudir por motivos laborales ajenos a su oficio fotográfico —es colaborador en una oficina de gobierno—: “Lo bonito de todo esto es que hice muchas amistades y esa relación dio frutos, los cuales después se convirtieron en imágenes”, comenta en entrevista.

Explica el fotógrafo que el objetivo de la muestra es visibilizar a los pueblos indígenas de Guerrero, pues a pesar del alto porcentaje que habita en el estado, “muchas veces la gente no los voltea a ver”.

Ubaldo es resultado de la mezcla indígena-afrodescendiente; sin embargo, no habla ninguna lengua porque, explica, desde la generación de sus abuelos ya no fueron alentados a aprenderla por la marcada discriminación que existe.

Por tal razón, recalca, esta es su forma de contribuir para que la gente voltee a mirarlos y adviertan que esta parte de la población está presente con sus aportaciones culturales.

“Rostros Indígenas…” consiste en una selección de 27 fotografías de un total de 600 capturadas en el transcurso de seis años. La muestra abarca un poco de todo: paisajes, gastronomía, niños, niñas, ancianos, ancianas, arquitectura, “pero esta se centra en el ser humano: niño, niña, joven, adulto y anciano”.

La primera selección fue de 130 fotografías y la siguiente depuración dio origen a esta exposición. “Es muy difícil hacer curaduría, porque, como fotógrafo, te gustan todas las imágenes. Por ejemplo: la señora de la imagen del cartel tiene 101 años y había que elegir de entre otras cuatro. Yo hubiera querido todas, pero no siempre se puede”.

La exposición recorrerá los cinco municipios más importantes de Guerrero: Taxco, Iguala, Acapulco, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort. En cada sede permanecerá durante diez días.

“Rostros Indígenas. A través de los años” se mantendrá hasta el 01 de marzo en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, para comenzar a recorrer después los demás municipios.