Franz Kafka, 99 años de la muerte del genio literario

El escritor checo Franz Kafka murió un 3 de junio de 1924; su vida puede interpretarse como una fuga, una huida de un mundo que no le comprendía

Franz Kafka
Franz Kafka, uno de los autores emblemáticos de la literatura universal

Un día como hoy hace 99 años murió el genio de la literatura Franz Kafka de forma prematura, su deceso ocurrió a un mes antes de cumplir los 41 años de edad, el 3 de junio de 1924. Su vida puede interpretarse como una fuga, una huida de un mundo que no le comprendía y le repudiaba y que a su vez él lo retrató de una forma surrealista.

En el aniversario luctuoso número 99 del gran escritor Franz Kafka, su obra sigue siendo tan influyente y admirada como siempre. Conocido por retratar mundos surrealistas y la angustia existencial, Kafka estableció un estándar para la ficción moderna que sigue siendo una referencia hasta el día de hoy.

Nacido en Praga en 1883, Kafka comenzó a escribir a una edad temprana y publicó su primera obra a los 30 años. Sin embargo, su carrera literaria fue interrumpida por su muerte a los 40 años debido a una enfermedad pulmonar.

La obra de Kafka ha sido vista como una herramienta para explorar temas como la alienación, la burocracia y la degradación humana. Su novela más famosa "La Metamorfosis" narra la historia de un vendedor de seguros llamado Gregor Samsa que se transforma en un insecto. El libro es visto como una representación de la condición humana y la soledad que a menudo sienten las personas en la vida moderna.

Los cuentos cortos de Kafka, en particular "El Proceso" y "El Castillo", siguen siendo leídos y analizados en todo el mundo. La influencia de Kafka en la literatura ha sido evidente desde su muerte, con escritores como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez citándolo como una inspiración.

A medida que se cumple el aniversario luctuoso de Kafka, su legado continúa. Su sentido de la importancia de la individualidad y la perspectiva única que cada uno de nosotros posee ha sido una inspiración para generaciones de escritores desde su muerte.

Franz Kafka
Franz Kafka, autor de libros como "La metamorfosis" y "El castillo", fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX

11 aforismos de Franz Kafka

  1. A partir de cierto punto ya no hay vuelta atrás. Hay que llegar a ese punto.
  2. En la lucha entre el mundo y tú, ponte de parte del mundo.
  3. No es necesario que salgas de casa. Quédate sentado a tu mesa y escucha atentamente. No escuches siquiera, limítate a esperar. Ni siquiera esperes, simplemente quédate callado y solo. El mundo se te ofrecerá para que lo desenmascares, no puede evitarlo; extasiado, se contoneará ante ti.
  4. Cualquier cosa que me saque de entre las dos ruedas de molino que normalmente me machacan, representa para mí un alivio, a no ser que conlleve un excesivo dolor físico.
  5. Me he pasado la vida resistiéndome al placer de acabar con ella.
  6. Mantener la calma; alejarse al máximo de las exigencias de la pasión; conocer la corriente y a partir de ahí nadar contra ella; nadar contra la corriente por el placer de dejarse llevar.
  7. Una jaula fue en busca de un ave.
  8. No permitas que el Mal te haga creer que puedes tener secretos frente a él.
  9. Del verdadero enemigo te llega una valentía ilimitada.
  10. Comprender la fortuna de que el suelo que pisas no puede ser más grande que los dos pies que lo cubren.
  11. ¿Cómo alegrarse del mundo sino cuando se refugia uno en él?