Guerrero en la Casa de México en España 

Guerrero en la Casa de México en España 

Casiano

Tercer día de actividades de la Semana de Guerrero en la Casa de México en España, las actividades del día iniciaron con un recorrido especial con el reconocido pintor originario de la Costa Chica de Guerrero, Casiano García Jarquín, por la exposición pictórica "Panoramas de Guerrero", ubicada en el salón de Usos Múltiples.

Casiano García

Pintor guerrerense, nacido en Huehuetán, aprendió desde pequeño a cultivar el campo y descubrió a su alrededor las formas, el color y la luz, que con gran intensidad anidaron en su conciencia y fueron al mismo tiempo el recurso necesario para orientar su vocación, que con el correr de los años haría de él un artista que no ha olvidado sus orígenes y que abreva en ellos permanentemente para encontrar las imágenes de sus sueños.

De origen campesino –pero dotado de gran sensibilidad–, a los 22 años de edad cambia los instrumentos de labranza por los pinceles; al abandonar su pueblo se traslada a Acapulco.

Sus cuadros dan la vuelta al mundo. En sus paisajes persisten las flores y la mujer; pero ésta no portadora de erotismo, sino como colectora de flores.

Gastronomía

Luzmy

Dentro de las actividades la Chef Elizabeth Baliño Gaxiola, ganadora del 11° concurso del Joven Chef Mexicano 2019  de la Universidad del Claustro-Ciudad de México, que es organizada por el Festival Franco Mexicano, impartió dos talleres gastronómicos en dónde se detonaron los sabores de la cocina con sabores del mar y por supuesto la sazón guerrerense.

El Taller Gastronómico-Guerrero sobre "Cocina Tradicional Guerrerense" impartido por Luz del Carmen Gómez Franco, cocinera tradicional originaria de Tixtla Guerrero, Ganadora del 1er lugar en el Concurso del Platillo Tradicional de Rescate en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales Guerrero.

Artesanías

Con el fin de mostrar la riqueza cultural de las artesanías de la Zona Norte de Guerrero, el maestro Bernardo Rosendo, presentó al público asistente la Charla Magistral "El Arte de Olinalá", en dónde expuso parte de la historia y orígenes de las artesanías elaboradas desde hace más de mil años con lacas de Olinalá.

El artesano Bernardo Rosendo aprende en 1986 en Olinalá, Guerrero la técnica del laqueado, y comienza a pintar cuadros con diferentes motivos, siguiendo estrictamente el proceso original, el artista es director del Instituto de la Laca (junio de 2009), organización que tiene como uno de sus objetivos implementar el rescate y el fomento de este tipo de trabajo para exportar un producto de calidad, con la denominación de origen, “igual que el tequila".

Conversatorio entre Escritores

 

Se realizó el Conversatorio entre Escritores con la participación de Jorge F. Hernández, Secretario del Instituto de México en España (IME) y Mauricio Leyva Castrejón.

En la Muestra de Cine dedicada al actor Dagoberto Gama, se proyectó la película "Mezcal", del director mexicano Ignacio Ortiz estrenada en 2005, basada en la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry, la cual obtuvo, en 2006, el Premio Ariel a Mejor Película, al finalizar se realizó la charla con el actor Dagoberto Gama y el productor Rafael Aparicio.