Gusanos de la Memoria | Bellezas de muerte: Mineras en la montaña de Guerrero 

Bellezas de muerte:

Mineras en la montaña de Guerrero 

 Hubert Matiúwàa

Puedes tardar días o un parpadeo en subir una montaña, en el camino te irá mostrando su cuerpo, lo que la hace más habitable a pesar de lo inhóspito, en su cima te sentirás tan pequeño que cualquier brisa te desmoronaría fácilmente. Es difícil subir una montaña sin compañía, la fuerza viene de caminar en colectividad, de compartir vida: agua, confianza y esperanza. Al bajar de ella todo lo verde se queda en tu piel y todas sus voces se vuelven tu memoria. La montaña se hace pequeña, se queda en ti y la puedes compartir como si fuera un canto. Los que nacimos en ese subir y bajar de montaña la llevamos en nuestro corazón: una pequeña montaña que es nuestra fortaleza.

Minera
Foto: Lenin Mosso

Cuando llega el tiempo del hambre, los poetas de mi pueblo suben a las montañas para pedir a los rayos que manden lluvias, el agua cae con su voz de relámpago y da alimento al pueblo. Son los poetas del rayo, los que guardan la historia de las palabras y tienen el don de hacer llover, de hacer brotar agua de las piedras. Las palabras son lo que da vida a la poesía, nuestra montaña es la que dio vida a las palabras, si no hay mundo que nombrar no habrá poesía mè’phàà de La Montaña.

Hoy las mineras tienen interés en nuestras montañas; “En los últimos años el territorio de los pueblos indígenas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero ha despertado el interés del sector minero debido a los 42 yacimientos mineros que en ella se encuentran. El Gobierno Federal ha otorgado alrededor de 38 concesiones por 50 años para que diversas empresas realicen actividades de exploración y explotación minera en la región de La Montaña, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas náhuatl, mè’phàà y na savi. Los títulos entregados de la región tienen un estimado de 200,000 hectáreas y actualmente se encuentran, todos, en la fase de exploración.” 1

A pesar de que el pueblo de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, ha interpuesto juicios de amparo, apelando al derecho a la consulta previa sobre el uso de sus territorios, el problema sigue vigente, no se han cancelado de manera definitiva ninguna de las concesiones, al contrario, se hostiga a los pueblos que defienden sus territorios.

De llevarse a cabo, estos proyectos implicarían el desplazamiento de los pueblos, la llegada de grupos delictivos del crimen organizado, la prohibición de cultos y agricultura, que fundan el saber y la identidad de la vida comunitaria. En La Montaña de Guerrero se vive el constante acoso paramilitar, militar y de grupos criminales, que a través de la violencia ejercen formas de despojo del territorio. Nuestro pueblo ha resistido, si nos quitan el territorio nos quitan la posibilidad de ser mè’phàà.

Viajar en 2019, al Centre for Arts and Creativity en Banff Canadá, fue una de las experiencias más bellamente dolorosas que he tenido. Soy de la montaña y sé lo que ésta significa en la memoria de un pueblo: ver los paisajes y encontrar nombres vacíos sin la historia que les dio origen, significa que hubo pueblos que fueron desplazados, quedó el nombre de sus territorios, pero sin ellos. En Canadá, sus montañas están cuidadas, los ríos son cristalinos, el aire es puro, los alces crecen sanos. ¿Cómo nombraron la cobija del frío los pueblos ausentes? Subir y bajar, detenerse en los murmullos de paseo de otro idioma.

Mineras
Foto: Hubert Matiúwàa, Montaña Banff Canadá.

Pienso en las montañas en las que operan las empresas mineras canadienses, en mi región son: Leagold, Gold Corp, Newmont, Minaurum Gold, Newmont Vedome Resources y Hochschild Mining, Torex Gold Resources. Esta zona fue considerada en 2015 como: “La mina de oro más grande de América Latina y la principal generadora de oro a nivel nacional, está ubicada entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, Guerrero”. 2 Territorios con el mayor índice de violencia causada por los grupos delincuenciales en complicidad con los grupos armados del Estado y bajo el amparo de las autoridades políticas.

Mineras
Mineras en carrizalillo, Guerrero.
Foto en www.omnia.com.mx

Hay desplazamiento de comunidades y daños irreversibles a la salud: cáncer, problemas respiratorios y malformaciones genéticas. La tierra, el aire y el agua en vez de vida son veneno, cargan metales pesados. Los asesinatos y las desapariciones forzadas, relacionados con la impunidad que sufre el territorio, se cuentan por decenas desde que llegaron las mineras. Los que antes eran cerros verdes ahora son hoyos y ríos de cianuro. A este paso el mundo terminará en grandes zonas de reserva para ricos: belleza que le costará la muerte a otras montañas, como mi montaña, la que vive en mi lengua y en la piel de los niños que nacen en mi pueblo.

Hoy se pide la lluvia para vestir de verde la montaña de los niños rayo, para que su palabra sea trueno que de luz a nuestro mundo, canto para la sed de nuestra memoria. Por eso, en La Montaña le hablamos a los distintos aires, el que llega bailando con las hojas, el que cubre de ceniza la piel, el que llega silencioso y se va llorando, les hablamos para que no solo se lleven nuestra palabra a otros oídos, si no para que también se quede en su corazón. 

1 Tlachinollan, Informe juba wuajiín pág., 6.

2. En: “https://bajopalabra.com.mx/carrizalillo-la-maldicion-del-oro-y-el-crimen-en-guerrero”, y en : “https://ejatlas.org/conflict/mina-los-filos-el-bermejal-carrizalillo”.

Texto completo en Trinchera, política y cultura.