Inauguran la exposición “Creación en Movimiento”

Inauguran la exposición “Creación en Movimiento”

  • Estará abierta al público desde el 05 de diciembre de 2020 hasta el 28 de marzo de 2021, en el Centro de la Imagen. 
  • La exposición esta compuesta por obras de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Artes y Tradicionales Populares y Nuevas Tecnologías.
  • Por primera vez en su historia, la exposición “Creación en Movimiento” abre su espacio a obras de Artes y Tradiciones Populares.
     

El sábado 05 de diciembre abrió al público la exposición “Creación en Movimiento” en salas del Centro de la Imagen. La muestra esta compuesta por piezas de los becarios del programa Jóvenes Creadores de la generación 2019-2020, de las disciplinas: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Artes y Tradicionales Populares y Nuevas Tecnologías.

Es de destacar que Tradiciones Populares es una nueva disciplina dentro del programa Jóvenes Creadores, con la cual se busca dar inclusión a artistas y temáticas provenientes de tradiciones y pueblos periféricos históricamente relegados del ámbito artístico. 

Entre las obras que podrá conocer el público se encuentra Luminario público, instalación lumínico-interactiva, mediante la cual Omar Gómez plantea la recuperación de espacios públicos gracias a un trabajo comunitario.

La escultora Valentina Attolini comparte el resultado de su proyecto de arte textil Nosotras a medias, consistente en piezas escultóricas hechas con nylon, mediante las cuales reflexiona en torno al concepto de lo femenino, su identidad y estereotipos.

Por otro lado, Emiliano Martínez presenta Jardín disidente, proyecto que plantea la creación de una “Zona Temporalmente Autónoma”, a través de la intervención de una edificación en ruinas, ubicada en un cuadrante abandonado de la Ciudad de México.

Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen, dijo: “Recibimos con orgullo y entusiasmo esta primera exposición del Encuentro de Jóvenes Creadores, en ella podemos apreciar cómo las múltiples disciplinas del arte pueden dialogar entre sí, así como la riqueza y el talento de que demuestran sus autores. Si bien somos un espacio dedicado a la fotografía, consideramos que la muestra puede contribuir a que nuestro público se aproxime a la imagen y la cultura visual desde diferentes perspectivas y es también para nosotros una oportunidad de llegar a nuevas audiencias”.

Cabe destacar que hoy lunes 07 se estrenará un programa en el cual, Mónica Díaz “Venada” becaria de la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, comparte su trabajo de joyería contemporánea mediante el cual explora la técnica artesanal del tejido de palma teñida con tintes naturales, originaria de la comunidad de San Luis Amatlán, Oaxaca.

Se invita al público en general a conocer a las propuestas de estos jóvenes artistas en el Centro de la Imagen, desde el 05 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, de acuerdo a los semáforos sanitarios y a las medidas para el cuidado de la salud.

Foto: Centro de la Imagen.