"Casa Yoallan: Un Espacio de Creatividad y Transformación en el Festival Cultural Yohuala"

"Casa Yoallan: Un Espacio de Creatividad y Transformación en el Festival Cultural Yohuala"


Iguala, Guerrero. Durante los pasados días del 4 al 8 de Octubre, la ciudad de Iguala fue testigo de un acontecimiento cultural propio de la ciudad . En el marco del Festival Cultural Yohuala, la agente cultural Sandra Antúnez coordinó un proyecto innovador que lleva por nombre "Casa Yoallan". Esta iniciativa estuvo especialmente diseñada para niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de brindarles un espacio público donde pudieran explorar su creatividad y convivir en un ambiente de libertad y diversidad.

Casa Yoallan
Casa Yoallan

El proyecto contó con un destacado equipo de talleristas locales que compartieron sus conocimientos en actividades como origami, grabado, modelado y elaboración de máscaras, quienes fueron: Gaba Zavaleta, Analí Ocampo, Mike Román y Zurisaddai González. Sin embargo, lo más notable fue la inclusión de actividades dirigidas a las primeras infancias, un hito significativo para el festival y para la comunidad de Iguala en su conjunto.

Un invitado de honor apoyó Casa Yoallan con su presencia: el reconocido escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil, Emilio Lome, orgullosamente Igualteco. Con más de ochenta libros publicados y una carrera destacada en el ámbito de la literatura y la música para niños y jóvenes, Emilio Lome ha dejado una huella imborrable en la cultura infantil tanto a nivel nacional como internacional.

Sandra Antúnez
Participación de madres y padres 

Su participación en Casa Yoallan fue un testimonio del poder transformador que las artes y la cultura tienen en la vida de las infancias y juventudes. Emilio Lome no solo es un referente en la creación literaria y musical, sino también un apasionado defensor de la importancia de la cultura en la formación de las nuevas generaciones.

Este proyecto representa un paso significativo en el trabajo de Sandra Antúnez, quien durante años ha dedicado su esfuerzo y talento a la promoción de la cultura y las artes en espacios públicos y comunitarios. "Casa Yoallan" es un ejemplo palpable de cómo la creatividad y la cultura pueden ser herramientas poderosas para la transformación social.

Iguala
Actividades en el zócalo

Esperamos que este proyecto inspire a otras comunidades a replicar este tipo de acciones y a valorar el papel fundamental que desempeñan las artes en la construcción de un entorno más inclusivo y enriquecedor.