Entrevista | Erika Padrón

Entrevista | Erika Patrón

Erika Cristina Rodríguez Padrón, chihuahuense de nacimiento, tabasqueña por auto-adopción. Es una conferencista literaria, locutora, escritora. En el ámbito literario, inició a los 13 años de edad, escribiendo pensamientos y una novela corta, "Las Flores del Jarrón". 

Destacan sus Poemarios Personales editados: Púrpura y Azul, 2015; Cósmico, 2017; Multiversos, 2018; Cuántico, 2019; y Laniakea, 2020. Tiene una novela corta: "La bruja del maizal" del género Terror. En conjunto, ha publicado 14 poemarios, 2 ediciones de cuento infantil, en revistas nacionales e internacionales, blogs y páginas literarias. 

Ha prologado dos ediciones en España y uno en México. Ha fungido como Jurado en certámenes de poesía, declamación, oratoria, canto y baile en diversas instituciones del Estado de Tabasco.

Pertenece al Colectivo Literario Arando Letras México Internacional. Participa de forma muy activa en Rapsoda en La Hora Agalambada, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Tabasco y en el WMP Movimiento Poético Mundial, así como en el FIP Palabra en el Mundo

Ha ganado concursos de Declamación y Poesía; sus obras han sido publicadas y difundidas de manera impresa, digital, radiofónica y audiovisual en México y otros países. Es locutora en Acrópolis Radio, estación en línea, con un programa de corte Literario: "Ya es el momento". Además de un canal de youtube.

En entrevista para ADN Cultura, nos comentó lo siguiente:

1. Sobre tu infancia y juventud donde transcurrio? 

Mi infancia trascurre desde que nací hasta los 10 años de edad en Camargo, Chihuahua. Luego, por cuestiones laborales de mi padre, los años posteriores en Tabasco, México. 

2. ¿A qué se dedicaban tus padres?

Mi padre fué panadero de la vieja escuela y su último trabajo lo realizó como obrero en la paraestatal PEMEX. Mi madre como ama de casa.

3. Cuándo comenzaste a interesarse por ser escritora? 

Empecé a interesarme por escribir sobre los 12 años, con versos simples pues desde muy pequeña, gracias a que mi padre gustaba de ella, tuve contacto con la poesía. En la escuela secundaria realicé mi primer novela corta. 

4. ¿Qué personas le influyeron en ello?

Los autores que he leído, mis maestros de español, filosofía y sociales. 

5. ¿Cuáles puede considerar como sus maestros? 

Mi padre fué un grán eje en mi vida, me enseñó el valor de la sencillés de las cosas y la esencia de las mismas. Mi hermano mayor también fué un maestro para mí, ya que me introdujo en el maravilloso arte de la lectura. También un  personaje que admiro es Leonardo Da Vinci, por lo magistral de su obra. 

6. ¿A quienes admira en la actualidad?

A las personas de buen corazón, honestas y sinceras. 

7. ¿Por qué te decantaste por la poesía y no por otros géneros literarios?

Por la necesidad de expresar la belleza, la magnificencia de lo intangible. Porque el ser humano sin poesía, muere poco a poco. 

8. ¿Pertences a algún grupo literario?

Sí, al Colectivo Literario Arando Letras México Internacional y al FIP Palabra en el Mundo. 

9. ¿Sobre que temas trabajas en tus libros?

Soy multitemática, lo mismo tengo poemas de amor, desamor, sociales, eróticos, filosóficos... la creatividad es ilimitada. Incluso, mi última novela corta versa sobre una historia de terror.

10. De sus obras pubicadas ¿cuál es su preferida? 

De las publicadas, mi primer pormario Púrpura y Azul, porque es una recopilación de muchos años y vivencias. Y evoca mi familia, es decir, mi orígen.

11. ¿Cuánto tiempo te lleva el concluir una de sus obras?.

Me gusta tomarme mi tiempo, a razón de una por cada año o año y medio.

12. ¿Eeres una escritora a la que le gusta aprovechar el momento de inspiración y seguir de continuo o por el contrario es más metódico en su elaboración?

Cuando escribo, escribe la musa, me inspiro y escribo. Pero luego dejo enfriar los textos para retomarlos con más conciencia del método. Aunque muchos quedan al primer plumaso.

13. ¿Qué nos puedes decir de tú última obra publicada?

Cósmico es un poemario que es una introspección sobre mí y mis mundos. También sobre los de muchos seres que tengo la fortuna de conocer. Es un libro que permite al lector hacer suyo un verso que puede transportarlo al mismo Cosmos. 

14. ¿En qué situación cree que se encuentra la poesía en México?

La poesía en la actualidad no goza del reconocimiento que merece. Es muy difícil destacar en este ámbito. Hay que tocar muchas puertas, insistir en los concursos y asistir a infinidad de eventos para lograr posicionarse y muchas veces con recursos propios. Amén que a la cultura en general le falta más apoyo de los gobiernos así como difusión. 

15. ¿Qué estas leyendo en estos momentos?

Antología General de la Poesía Mexicana de editorial Oceáno.