Índigo, el último poeta hardcore

6 AÑOS SIN CANSERBERO

 

"El rap es una porquería cuando deja de ser arte, por eso en parte odio que me digan rapero, yo soy tyrone, a.k.a Canserbero, apasionado, un chamo que hace poesía a los sinceros..."
 

 

Canserbero (11 de marzo de 1988 – 20 de enero de 2015) rapero, cantante, compositor y activista. Nació en Caracas, Maracay, Venezuela. Fue bautizado Tirone José González Orama. Sus padres son José Rafael González Ollarves y Leticia Orama. 

Cuando Canserbero tenía cuatro años, sus padres se mudaron a Palo Negro, estado de Aragua. De su padre aprendió el gusto por la música rock, juntos escuchaban bandas como The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Ramones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones y Queen, entre otros. Para el año de 1997 tuvo que afrontar la muerte de su madre, y quedó bajo el cuidado de su padre. Desde temprana edad sintió un gusto por la música, especialmente por la música rap. Como seguidor de la mitología griega y especialmente de Cerbero, el perro de Hades, decidió adoptar el nombre artístico de Canserbero.

5 AÑOS SIN CANSERBERO
Índigo, el último poeta hardcore.

Antes del año 2000 conoció a Blackamikase y al productor Afromak, integrantes de una banda llamada Códigos de barrio. Juntos realizaron varias composiciones musicales, pero por la falta de recursos económicos, solamente grabaron tres temas. Canserbero tuvo que afrontar la muerte de su mediohermano mayor quien fue asesinado; a partir de ello, comenzó a escribir letras y a inclinarse por géneros como el Hard rock e Hip hop. Mientras estudiaba conoció a Lil Supa, grabó con Luis Muños; el artista integró una agrupación bajo el seudónimo Basyco. También publicó un álbum titulado Índigos,Can+Zoo de manera virtual. El disco tuvo un gran impacto en Latinoamérica.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, pero finalmente tomó la decisión de abandonar la carrera para enfocarse en la música. En 2008, el artista aprovechó la red para subir su mixtape llamado Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción, en la que compiló varios de sus temas antes grabados. 

Muerte, 2013. Canserbero.
2008, Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción, Canserbero.

En 2010 Canserbero lanzó su álbum de estudio debut como solista, Vida. Gracias a este, ganó el galardón Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión. Publicó otro álbum que es el antónimo del nombre de su primer álbum: Muerte, realizó varios conciertos en México, Venezuela, Chile y Argentina. Varias letras son una fuerte crítica a los policías venezolanos. Muchos aseguraron que sus letras era una suerte de poesía maldita por sus fuertes y desenmascaradas frases que mostraban su pésima y cruda visión de la humanidad, la sociedad y la vida.

Canserbero se describía como un escritor sincero y curioso. Le gustaba leer y estar enterado de los acontecimientos del mundo, y en muchas ocasiones fue la fuente de sus letras. En ocasiones aseguró que no sentía ser un modelo a seguir para sus seguidores.

Era un artista prestó a los cambios y a innovar, le gustaba experimentar con el productor Kpu, y recibir la influencia del rap de finales de la década de los noventa. Para sustentarse y tener ganancias extras trabajó por un tiempo como analista de reclamos en una empresa en Maracay y también en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria.​ Para el año 2013, fue vocalista en la canción "Ella" de la artista Mala Rodríguez. En ese momento se encontraba planeando varios proyectos en Panamá.

2010: Vida

En 2010, Canserbero lanzó su álbum de estudio debut como solista, Vida, grabado y editado en Caracas, junto a su productor Kpú. Este álbum al igual que todos sus álbumes fueron grabados en un estudio de grabación conocido como "El Techo". Debido a la gran aceptación por parte del público en 2011, recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión, dándose a conocer en otros países de habla hispana.

5 AÑOS SIN CANSERBERO
Vida, 2010, Canserbero.

 

2012: Muerte

En 2012, publicó su segundo álbum, Muerte, y la segunda parte que completa el disco doble Vida/Muerte. El álbum cuenta con 14 temas los cuales hablan acerca de la muerte, la violencia, el crimen y el desamor. Es considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del género rap en español. 

Durante el año realizó varios conciertos en México y Venezuela.​ Al año siguiente formó un dúo con Apache y lanzó Apa y Can, el disco consta de temas como «Ready» y «Stop», una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos. Entre 2013 a 2014, actuó en varios conciertos en países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, y también en España.

En 2013, participó como vocalista en la canción «Ella» de Mala Rodríguez, para el álbum Bruja, de 2013). Canserbero tenía varios proyectos musicales que llevaría a cabo en 2015; se preveía conciertos en países de Latinoamérica como Panamá.​

Muerte, 2013. Canserbero.
Muerte, 2013, Canserbero.

 

Fallecimiento

El 20 de enero de 2015, Canserbero fue encontrado muerto frente al apartamento en el que vivía. Se supone que el artista se lanzó desde el décimo piso del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello en Maracay.

En un principio, algunos de sus allegados sostuvieron que el artista se encontraba residenciado en el apartamento de Carlos Molnar, un amigo y compañero de trabajo, ya que estaba sufriendo de esquizofrenia. Molnar fue asesinado ese mismo día por apuñalamiento. Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, en marzo del mismo año, decidió reabrir el caso, ya que hay otros detalles adicionales que enrarecen algunas hipótesis de los "testigos".

La primera hipótesis se basa en que la ventana de la cocina era de romanillas y todos los vidrios fueron previamente extraídos, lo que causa intriga, dado el "presunto" estado psicótico en el que se encontraba Canserbero al momento de lanzarse. "Haber sacado las romanillas de la ventana indica método, no desesperación", opina el defensor, quien se apoya en el testimonio de las hermanas para indicar que las romanillas no estaban al momento de la caída de Canserbero, "pero alguien las volvió a poner después", dijo.

El defensor también admitió que las hermanas de Canserbero sostienen que la esposa del bajista Carlos Molnar y principal testigo de los hechos, Natalia Améstica, se fue de Venezuela días después de los hechos.

Índigo, el último poeta hardcore
Índigo, el último poeta hardcore.

Canserbero venía de realizar una gira por Chile y Argentina junto con Natalia y Carlos Molnar, quien iba a fungir de productor de su nuevo disco. El último detalle facilitado por las hermanas al defensor es que, en dicha gira el rapero había logrado recaudar unos 6000 dólares, gracias a las presentaciones. El dinero que guardó en el apartamento de Molnar, hasta el momento en que ocurrieron los hechos, nunca apareció.​

Más tarde, sus familiares desmintieron dichas conjeturas aludiendo que el artista no tenía ninguna enfermedad mental al morir.​ La esposa de Molnar, Natalia Améstica, al brindar sus declaraciones relató que Canserbero ingresó a su habitación y le propinó varias puñaladas a su esposo, acabando con su vida, y tras esto decidió suicidarse.

También existen otras versiones las cuales aseguran que Canserbero y Natalia Améstica, fueron encontrados por Carlos Molnar en pleno acto sexual y este último lanzó a Canserbero por la ventana de su vivienda y posteriormente Améstica le propinó una serie de puñaladas a Molnar,​ o que Canserbero apuñaló a Molnar en defensa propia luego de haber sido descubierto y como consecuencia, se lanzó por la ventana.

El cuerpo de Canserbero fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay.​ Su epitafio reza la frase: "Ni más, ni menos..."

 

jalil@adncultura.org

 

Comments

María José Aguilar (no verificado), Mié, 27/05/2020 - 22:16
Es Extraño Sus Musicas Y El... Gran Rapero y Digye Siendo el REY CANSERBERO
María José Aguilar (no verificado), Mié, 27/05/2020 - 22:16
Es Extraño Sus Musicas Y El... Gran Rapero y Digye Siendo el REY CANSERBERO
заработок на с… (no verificado), Dom, 18/04/2021 - 13:30
I was reading through some of your posts on this internet site and I think this website is real informative! Continue posting.