Réquiem, un poema de Sofía Alvarado

Réquiem

El poema de Sofía Alvarado que nos compartió en formato de audio y con música de Jonathan Bejar, me dio vueltas en la memoria después de escucharlo, un poema lento, sinuoso, con garras de realidad. Toca la individualidad de alguien que está errante en varias dimensión, huyendo en varios direcciones y que con cierto cinismo nos invita a que nos abramos paso por los gusanos... la muerte. En lo particular este poema lo concretizaría en lo corporal, en el soma. 

Bejar con el sonar de su cuerdas remató el nombre del poema Réquiem, son notas de cierta forma ruegos dolosos, pero con ternura acústica, acompaña a la voz de Sofía con precisión, la musicalidad de los versos se entrelazaron con el ritmo de la pieza musical. Bejar

Las abstracciones y las imágenes que empuja el poema puede dar un sentido metafísico, pero la referencia corpórea hace que uno lo sienta en lo cortito, por esa conexión me atrevía colocarlo en un fragmento de la pieza dancística "Por los caminos de Trotsky" ejecutada por Cinthya Gómez, Monserrat Bello y Ulises Barrientos en la Universidad Americana de Acapulco; también contaron en el apoyo en la coreografía y selección de música de Marco Ocampo. Todos los bailarines mencionados forman parte de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco

La lentitud corporal del inicio de coreografía fue de cierta manera la selección de éste para hacer esta fusión de poesía, danza y música. Ahí uno puede darse cuenta de cómo varias artes o casi todas se hermanan, compartes narrativa, ritmo, musicalidad entre otros componentes. Solo es cuestión de preguntarle a un artista por ejemplo si su obra lleva musicalidad y se tendrá respuesta, no sé, en la plástica evoquemos "Azul II" de Joan Miró y ahí paramos, para ver Réquiem y fragmento por los caminos de Trotsky"

Aquí el video completo de la coreografía "Por los caminos de Trostky":