Revista Virtual Quimera: Unidad y diversidad

Revista Virtual Quimera publica su primer número impreso

Revista Virtual Quimera - ISSN 2215616X, busca reconciliar los valores de universalidad y diversidad por medio del mito, la historia y el arte en general.

Revista Virtual Quimera es un proyecto independiente con intereses culturales y educativos que pretende difundir arte y conocimiento; no solo en línea o de manera impresa, sino también por medio del cumplimiento de actividades que involucren a los miembros de nuestras comunidades sin distinción.

Los ejes de su trabajo son la literatura, la historia, el folclore y, en general, la herencia de las culturas antiguas y su pervivencia. 

Sin embargo, la voces que se reúnen en este espacio no tienen como objetivo perpetuar un canon o imponer una visión tradicionalista de la vida y el arte, por el contrario, su diversidad brinda herramientas para analizar el entorno e identificar los componentes de la genética cultural del ser humano, esto en aras de la deconstrucción y reconstrucción del pensamiento y de su producción.

Desde su fundación, este proyecto que, según las estadísticas de su sitio web, ha llegado a más de 88 países, se ha desarrollado de manera constante, sin afán de lucro, para incentivar y difundir la creación literaria y el conocimiento de diversas culturas a través de publicaciones digitales. Como parte del proyecto, también se ha llevado a cabo actividades como El III Certamen Literario AFL de Mitología Grecorromana (2019), en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Filología de la UCR, e impartido diversas charlas educativas como “Importancia, significación y clasificación de los ritos funerarios en la literatura grecolatina” (Fil. Victoria Marín, Biblioteca Pública de Desamparados), “Una introducción a la religiosidad celta” (Yasmin Bernuz, doctoranda y becaria FPU en el departamento de Historia antigua de la Universidad de Alicante), “Facetas de la composición poética china durante las dinastías Tang y Song” (Lic. Romario Salas, UCR-TEC) y “Lo sagrado y los seres mitológicos en la Enciclopedia de maravillas de Laureano Albán” (con el Dr. Ronald Campos L., profesor en la escuela de Filología, Lingüística y Literatura, UCR), entre otras.

Su más reciente tomo, editado por Victoria Marín, Vincent Rodríguez y Alejandro Cristiá, presenta una serie de textos sobre diferentes culturas (mesoamericana, grecolatina, nórdica, guanche, catalana, china, tibetana, etc.), los cuales fueron seleccionados por medio de una convocatoria abierta, dedicada a la narrativa breve, al género fantástico y a los elementos folclóricos. Además de los relatos, figuran 3 ensayos sobre estos temas, una reseña y un poema en lengua zoque, con su traducción al español, escrito por la mexicana Mikeas Sánchez. También participan los autores Isabel María Lobato Jimenéz (España), Jorge Barboza Valverde (Costa Rica), José María González (México), Nerea Ruiz Martín (España), Roberto Novajas (Chile), José Segovia Ramos (España), Luis Antonio Beauxis Cónsul (Uruguay), Rodolfo Díaz Arias (Argentina), Kalton Harold Bruhl (Honduras), Alberto Pocasangre (El Salvador), Daniel Frini (Argentina), Alejandro Flores (México), Félix Carbonell Moliner (Cuba), Carlos Guzmán (Costa Rica), Romario Salas Cerdas (Costa Rica) e Irene de Santos (Venezuela). 

Este tomo está disponible de manera impresa y digital, no obstante, las publicaciones que lo conforman se encuentran de manera gratuita en la página web de la revista. El dinero recolectado por la compra de la edición impresa y la descargable serán destinados a la organización Animales de Asís, un refugio privado fundado en el año 2000, con la capacidad de albergar hasta 200 perros y gatos, siendo la mayoría víctimas de maltrato animal, edad avanzada o enfermedades que requieran de atención especial. 

Para acceder al tomo pueden visitar el siguiente enlace: https://revistavirtualquimera.com/numero-3-vol-2/

La versión digital se compra y se descarga de manera automática por medio del enlace: https://ko-fi.com/s/d1f3e50a89

Este medio editorial cuenta con otros proyectos además de la revista, como Anábasis. Antología de Narrativa Fantástica y Ficción Histórica (2020), la cual fue presentada por el Programa Permanente de Extensión Docente (UCR) y por la Biblioteca de la Facultad de Educación (UCR), y la creación de una antología dedicada a las leyendas urbanas y tradicionales de América Latina, libro en proceso y en vías de publicación con la editorial española Enredars de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

La convocatoria para el siguiente tomo, “El reino vegetal y sus símbolos” se encuentra abierta.