Inicia con éxito el Faro Fest Afro Mexicano en el municipio de San Nicolás

Inicia con éxito el Faro Fest Afro Mexicano en el municipio de San Nicolás

Como parte de las actividades del municipio de San Nicolás, se realiza el primer Faro Fest Afro Mexicano con actividades culturales, gastronómicas y deportivas, resaltando en el mapa costachiquense de Guerrero la municipalidad recientemente creada, y, que despunta dentro de los destinos turísticos imperdibles de visitar para turistas extranjeros y locales.

Reapertura el Museo de la ballena en Punta Maldonado

Museo de la Ballena
Museo de la Ballena

Con algarabía habitantes de San Nicolás se dieron cita con las autoridades, para la reapertura del Museo de La Ballena, donde se busca hacer conciencia sobre ecosistema en el que vivimos y como el ser humano a puesto en riesgo las especies que habitan la zona.

Ubicado en Punta Maldonado, inaugurado el 23 de noviembre del 2018, conserva, entre otros elementos, los restos fósiles de una ballena barbada, encontrada en el sitio conocido como Arroyo La Fortuna.

Estos cetáceos, reciben su nombre debido a que en lugar de dientes tiene “barbas”, que son láminas de queratina para filtrar del agua los organismos con que se alimenta. El hallazgo fue hecho por pobladores que inicialmente pensaban que era una “roca extraña”, pero que luego descubrieron que se trataba de restos fósiles, dando aviso a las autoridades y al INAH para su traslado, manejo adecuado y conservación.

Durante el evento se contó con la intervención de la Orquesta de niños Catalina Cisneros Bruno, quienes con entusiasmo hicieron gala de su talento en el uso de los instrumentos. Posteriormente la actividad se extendió a la zona de arena donde la presidenta municipal Tania Ávila Magadán agradeció la presencia de autoridades, invitados y público, además invitó al resto de actividades que se tienen programadas durante todo el fin de semana, que incluye muestra y concursos gastronómicos, de fotografía y fútbol.

Ya en el evento de playa, la Orquesta de niños dedicó su participación como homenaje al histórico percusionista don Efrén Noyola Rodríguez.

Grupo “Africa en la piel” presenta “La boda afro mestiza”

Banda infantil de San Nicolás
Orquesta de niños Catalina Cisneros Bruno

El baile y la danza también se hicieron presentes con jóvenes Africa en la piel, provenientes de diferentes partes del municipio de San Nicolás, bajo la dirección del maestro Erimit García, que pusieron a bailar a todos con “La boda afro mestiza”.

Concurso gastronómico “El rey de la sopa de mariscos”

Concurso sopa de mariscos
Concurso de sopa de mariscos

A continuación se realizó el concurso gastronómico “El rey de la sopa de mariscos”, donde los chefs Ahoner y Yeselle, junto a Irving Ríos director de Tome Nota, realizaron el recorrido y la degustación correspondiente para definir al ganador de esta rica competencia llena de sabor y tradición.

Premiación “Capturando atardeceres en el faro”

Previo a la premiación del concurso gastronómico, se entregaron reconocimientos y premios a los ganadores en el foto concurso “Capturando atardeceres en el faro”, obteniendo el tercer lugar Victor Manuel Arroyo Sosa, Esbeidi Mejía en segundo lugar y Elizabeth Arellanes García primer lugar.

Premiación “El rey de la sopa de mariscos”

Ganadoras
Ganadoras del concurso de "La sopa de mariscos"

Finalmente, se procedió a la premiación en gastronomía, fue la enramada Hnas. Gutiérrez quién ganó el primer lugar y nueve mil pesos, el segundo lugar la enramada Los buzos y siete mil pesos, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la enramada Chabelita y cinco mil pesos.

Noche de bohemia y trova

Noche Bohemia
Noche Bohemia

Por la tarde noche, para cerrar con broche de oro el primer día de actividades, mientras el sol se ocultaba en un atardecer de tono naranja rojizo, la guitarra y voz de José Gómez Villalba hizo cantar a los asistentes que se dieron cita en el escenario sobre la arena, coreando canciones como “ni el clavel ni la rosar” y “sin tu latido”, llenando de nostalgia y sentimiento a los presentes. Después subió al escenario Valente Marin, un compositor de San Nicolás, luego subió al escenario Julio Cesar Molina, le siguió Bernardo Murua y un poco más tarde Tacho y Johnny Cisneros.El escenario se engalanó más tarde con el talento de Bruno Cisneros y Efrén Noyola acompañando al joven talento Enoc Felipe Olmedo.

 

Fotos: ADN Cultura

Texto: pabloreyes@adncultura.org