Instantánea: 7 preguntas sobre teatro a Alicia Laguna

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro a Alicia Laguna

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, brinda un panorama de las artes escénicas en México. Alicia Laguna, 56 años. Ciudad Valles, San Luis Potosí.

1. ¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

- Todas las Semanas Santas que recuerdo de niña y adolescente mi padre nos llevaba a Guanajuato a ver los Entremeses Cervantinos y los Pasos. Después de la preparatoria en San Luis Potosí capital, me fui a Monterrey a estudiar Historia, a los tres semestres supe que había una escuela de teatro en la universidad y decidí hacer las dos carreras.

2. ¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

- ¿Cómo seguir dialogando con la realidad? ¿Cómo traducir, trasladar, imaginar, pensar, las preguntas de nuestra realidad en algo que se hace o construye para que otros lo vean y lo reflexionen?

3. Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

- No sé si es distinta, es la que hago y la que puedo hacer o la que deseo hacer.

4. ¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

- Podrías resistir la tentación que dan las redes sociales, podríamos callar, podríamos pensar, podríamos introspectar, podríamos simplemente no hacer nada.

5. ¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

- Problematizar nuestros formatos, diversificar, ser plurales, no decretar formas de hacer o no, pensar en lo diferente, no estandarizar, ir en contra de la corriente, desobedecer, ser anarquistas por convicción. 

6. ¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

- Que sean valientes.

7. Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

- La enfrento callando, que podamos ver al otro, tocarlo, cruzarlo, pensar en cómo se encuentra.