ISMO, ISMO, ISMO: CINE EXPERIMENTAL EN AMÉRICA LATINA SE PRESENTA EN EL MUSEO TAMAYO

Ismo, ismo, ismo es un proyecto de investigación que reúne una parte importante de la producción cinematográfica experimental de América Latina. El proyecto se encuentra dividido en programas curados que incluyen filmes de realizadores de diversos países de la región desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Para esta exposición se seleccionaron cuatro programas que se irán alternando cada semana.

ARMONÍAS URBANAS/ CIUDADES DISONANTES. A comienzos del siglo XX hubo una tendencia a nivel internacional por realizar sinfonías urbanas, retratos cinematográficos de la ciudad moderna. En América Latina algunas de las primeras películas experimentales se sumaron a este género, documentando la transformación y el crecimiento de las urbes debido a procesos de industralización y migración. Este programa ofrece miradas sobre la arquitectura, el transporte, la cotidianidad, los desechos y el uso de los espacios públicos de diversas ciudades.

Semanas de proyección:  3-8 SEP/ 1-6 OCT

LA MIRADA FORÁNEA. El travelling, recurso básico del lenguaje cinematográfico, es una toma en la que la cámara se desliza horizontalmente y fluidamente por el espacio. Este programa toma la idea del travelling como punto de partida para señalar cuestiones relacionadas a la sensación de movimiento, el desplazamiento, el dislocamiento y el contacto con la foráneo.

Semanas de proyección:  10-15 SEP/ 8-13 OCT

REDES: REALIZADORAS EXPERIMENTALES DE AMÉRICA LATINA. Este programa busca indagar los posibles desbordes de los términos "mujer latinoamericana" y "artista latina" para dar cuenta de empatías conceptuales, redes afectivas y estrategias afines que cuestionaron ciertos cánones de género. La genealogía propuesta en este programa es sinuosa y fragmentaria, pero permite señalar importantes puntos de encuentro entre las creaciones cinematográficas realizas por mujeres en América Latina.

Semanas de proyección:  17-22 SEP/ 15-20 OCT

SUPERFICIES ALTERADAS. La abstracción y la geometría en el continente americano han sido una estrategia recurrente en diversas manifestaciones culturales previas a la conquista europea. Durante el siglo XX surgieron en América Latina diversos movimientos artísticos centrados en la geometría y la abstracción. Estos cineastas, al igual que los artistas visuales asociados a estos movimientos, centraron sus obras en el color, la luz y la forma.

Semanas de proyección:  24-29 SEP/ 22-27 OCT 

La proyección de los programas comienza a las 10:00 H y se repite durante el transcurso del día cada hora y media.

sebastian@adncultura.org