La 7° Feria del Libro Guerrerense 2019 comenzó actividades en Arcelia

La 7° Feria del Libro Guerrerense 2019 comenzó actividades en Arcelia

  • En esta edición la feria es dedicada al poeta y traductor Pedro Serrano Carreto.

El pasado miércoles dos de julio se realizó la inauguración de la 7a. Feria del Libro Guerrerense (FELIG), que se realiza del 02 al 06 de julio en Arcelia, región de Tierra Caliente, en esta ocasión la feria del libro es dedicada al poeta y traductor Pedro Serrano Carreto, a quien se le rindió un homenaje durante la ceremonia inaugural.

Teniendo como escenario el zócalo de Arcelia, se realizó la ceremonia de apertura de las actividades en la que se contó con la presencia de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura Estatal; Adolfo Torales Catalán, Presidente Municipal de Arcelia; Tonatzin Arcadia Romero, Coordinadora de la 7° Feria del Libro Guerrerense y Netzahualcóyotl Torres Aguilera, Director de Cultura Municipal, quiénes rindieron un homenaje y entregaron un reconocimiento al escritor y poeta homenajeado Pedro Serrano Carreto.

En el primer día de actividades, se llevó a cabo una charla entre Adriana Ventura, Luis Ricardo Palma de Jesús, teniendo como moderadora a Astrid Paola Chavelas, los dos primeros son Ganadores del Certamen "María Luisa Ocampo" del año 2015, quienes presentaron las obras al público asistente.

En esta feria se realizarán varias actividades, contando con la presencia de escritores guerrerenses, como: Brenda Ríos, Adriana Ventura, Zel Cabrera, Hubert Matiúwàa, Ari J. González, Ángel Vargas, Gustavo Zapoteco, Giovanni Rodríguez, Azul Ramos; algunos de los escritores de la región Tierra Caliente que participan son Noé Blancas, Orlando Mondragón, Florencio Gandarilla, Juan José Pineda, Offir Damián, Mario Vergara.

Durante el desarrollo del evento se contará con la presencia de escritores originarios de otros estado, entre llos: Isaí Moreno, Omar Nieto, Mariana Orantes, Rogelio Flores, Elisa Díaz Castelo, Laura Baeza, Armando Salgado, Fabiola Camacho.

Algunas de las actividades que se realizarán durante la feria son lectura de obra, mesas temáticas; el programa Alas y Raíces colabora con función de cuenta cuentos a cargo de Florina Piña y el espectáculo de danza y teatro Moby Dick de la compañía Lagú Danza así como los espectáculos musicales a cargo del Conjunto Regional Arroyo Grande, Tlachibanda y la Orquesta Tradicional Calentana.

En la 7° Feria del Libro Guerrerense se visitarán las distintas sedes como, el Centro Cultural El Tecolote, el CERERESO, las primarias Baltazar R. Leyva Mancilla y Benito Juárez, así como la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, por la tarde a partir de la 17:00 horas el público podrá visitar la sede principal, la Sala de Lectura Amado Nervo que se instalará en el zócalo de Arcelia y en el evento se realizará la presentación y venta de libros.

Las editoriales participantes son: Librobús de Educal, Planeta, Randon House Mondadori, Everest, Pluralia, Siglo XXI, Almadía, UAGro, Librearías Mondragón, Mr. Book y Juglares.

La Feria del Libro Guerrerense FELIG, surgió en el año 2013 con los objetivos de fomentar la lectura, difundir el libro a través de la oferta editorial, propiciar el encuentro de los escritores con sus lectores, además de reconocer la trayectoria de escritores guerrerenses vivos y después de visitar los municipios de Taxco, Tlapa, Zihuatanejo y Tixtla, la FELIG llega por primera vez a Tierra Caliente.

miguel@adncultura.org