La Artesanía Guerrerense, un legado con historia

La Artesanía Guerrerense, un legado con historia

  • José Adrián fue seleccionado para el estímulo del programa PazAporte Digital 2020.
Adrian Maxela
funda pintada.

La artesanía guerrerense es muy rica en variedad de colores, formas y presentaciones. En todas la regiones del estado se hace artesanía, utilizando cáscaras de coco, como en las costas y Acapulco; como sombreros en Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica; plata en la región Norte; con madera y barro en Tierra Caliente, Costa Chica, Centro, Montaña y Norte, estas últimas regiones se caracteriza también por el uso de una gran variedad de colores, algunos inclusos hechos de forma natural.

De la comunidad de Maxela, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, región norte es originario José Adrián López Jiménez, un artista plástico muy joven pero que ya empieza a llamar la atención por los murales que ha hecho en Chilpancingo, como por su forma de ser, tratando de innovar nuevos objetos donde pintar sin perder la esencia de los saberes adquiridos en su comunidad.

Maxela es una comunidad que se dedica a la elaboración de artesanías sobre papel amate y barro, es aquí donde José Adrián comenzó desde la edad de ocho años a hacer sus primeros trabajos artesanales.

Sobre su proceso creativo nos comenta: "Para hacer nuestra artesanías plasmamos dos técnicas muy representativas, la de "historia" ¿por qué historia? porque a través del pincel y la pintura narramos usos, costumbres y tradiciones de la comunidad, y la otra es la de "aves", la cual representa la naturaleza que existe. Junto a mi hermana Perla hemos ido plasmando en distintos lugares de la capital murales alusivos a la cultura de nuestro estado, hemos impartido talleres en donde enseñamos a pintar sobre botellas, papel amate e incluso hemos ido innovando en cuanto a los materiales ya que ahora es común tener una funda pintada para el celular, el termo para el café, tazas ropa zapatos y todo lo que queramos pintar, para nosotros ha sido muy satisfactorio el ver como niños, jóvenes y adultos se interesen por este trabajo lo que tratamos es que esto continúe y no se pierda".

Sobre su trabajo más reciente nos comentó: "El mural que se encuentra por el puente del congreso -en Chilpancingo-, en el cual con la ayuda de mi papá, mamá y mi hermana quisimos mostrar un poco de las costumbres y tradiciones que se realizan en la comunidad para nosotros fue un reto pero nos llevamos una buena experiencia que nos hace amar lo que hacemos y seguir conservando y transmitiendo".

Maxela
Botellas que cuentan historia.

Además, los murales son realizados con alusión a la cultura de nuestro estado, como los ubicados en: Las instalaciones de la Feria; en el Instituto Municipal de la Juventud (casino del estudiante); en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo; en la pozoleria El Tlacolol; en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; los cuales por cierto, todos realizados en compañía de su hermana.

"Todo esto nos ha servido como motor para poder seguir conservando, enseñando y también para dar a conocer a los verdaderos artesanos que por desgracia hoy en día están quedando olvidados, lo único que me queda decir, es que como jóvenes debemos sentirnos orgullosos por nuestras raíces, nuestra cultura, y sobre todo, poner el alto el nombre de nuestro estado", agregó.

Este talento guerrerense fue seleccionado para recibir el estímulo del programa PazAporte Digital 2020, que otorga la Secretaria de Cultura de Guerrero.

Para finaliza, invita a todos los guerrerenses a que aprendan este gran trabajo que es la Artesanía, se pone a disposición para dar clases o talleres, "lo único que quiero es que esto se siga transmitiendo y que no quede en el olvido".

Así mismo hace una invitación para apoyar lo local, "Apoyemos a los artesanos, a aquellos hombre y mujeres guerrerenses que salen día a día con la esperanza de vender algo y poder llevar un pequeño ingreso a casa, porque si, de este valioso trabajo depende una familia. No despreciemos este sagrado trabajo y no vayamos a regatear, consumamos a los verdaderos artesanos, aquellos que aún conservamos -y me incluyo-, el legado cultural de nuestros abuelos y padres".