La Biblioteca Municipal N22 funcionando a un tercio de pulmón

La Biblioteca Municipal N22 funcionando a un tercio de pulmón

La Biblioteca Municipal de Acapulco Alfonso G. Alarcón empieza a tener algunas actividades con las cuales vuelve apoyar al cauce cultural y artístico del puerto de Acapulco.

La Biblioteca ubicada en el zócalo del puerto, que con su acervo de libros ha servido como fuente de consulta a muchas generaciones de estudiantes y público en general para la consulta de libros de diferentes géneros y temas. Hay que señalar que este acervo sufrió una pérdida considerable por el embate del Huracán Otis, tanto en los libros de catálogo como en los libros de donación. Desde octubre de 2023 a la fecha la biblioteca no presta el servicio de consulta de libros, ni de préstamos a domicilio, ya que la biblioteca entró en un proceso de remodelación además de los daños del Otis, ha atrasado estos servicios.

La Biblioteca como se mencionó en el mes de octubre de 2022 entró a su primera etapa de reconstrucción y remodelación, que consistió básicamente en reforzar la estructura del inmueble y después el 10 de julio inició una segunda etapa de remodelación de la planta baja, donde se pulieron los pisos de la sala infantil, sala de eventos culturales, cine club, oficinas administrativas y el vestíbulo. Se colocaron en ese espacio aires acondicionados y algunas ventanas y puertas. Esta segunda etapa está a punto de concluir, con la remodelación de los baños de planta baja y primer nivel, así como detalles en la escalera que lleva a los estantes de libros.

En el segundo nivel están aún los libros guardados y clasificados, pero el espacio no está aún en buenas condiciones para ofrecer el servicio, ya que parte de este nivel como el del segundo tienen afectaciones por el fenómeno meteorológico que cimbró al puerto el pasado octubre de 2023.

Pese a lo anterior el personal como su directora, la maestra Themis Mendoza Arizmendi, han realizado actividades de diferente índole después del paso de Otis, albergó el taller de Salud Mental para voluntario que atendieron a personas afectadas por el huracán mencionado. Hasta la fecha es centro de operaciones del personal de Jóvenes Construyendo el Futuro y servidores de la nación de Bienestar del Estado de Coahuila y el 11 de diciembre se tuvo el taller vivencial “Te dejó ir Otis”.

Retomaron sus programas y actividades tales como: “Lunes y Jueves de lectura”, “Lectura y Cultura hacen de tu paseo una Aventura”, “Trueque de libros”, “Libros gratis” y sus trasmisiones en vivo como Tertulias Literarias y “De Poema y Poesía se vive mejor la vida”.

Fueron sede del torneo de ajedrez de selección municipal para los juegos CONADE.

Taller de dibujo y pintura experimental.

Taller de dibujo técnica gis pastel para niños

El pasado 21 de febrero se reinició el programa musical Recuerdos del Bolero Romántico y algo más... Con una pausa de 4 años por la pandemia y la rehabilitación.

El martes 27 de febrero se tendrá la presentación del libro “La mujer y su apego tóxico por el masculino”.

Hay que resaltar que esta biblioteca municipal, no solo es un espacio de investigación bibliográfica o de simple lectura, además de fomentar la lectura, genera actividades para la comunidad en general para el fomento y disfrute de la cultura y artes.

Sin embargo, no está lista para dar ese 100 por ciento en su servicio, hay muchos libros que los lectores y el alumnado acapulqueño requiere para la consulta y el goce de la lectura.

La Biblioteca n. 22 se vincula con los tres niveles de gobierno, dónde se espera el apoyo para que ella vuelva a tener esa funcionalidad que requiere la comunidad acapulqueña.