La fiesta mexicana: Mecánica Nacional

La fiesta mexicana: Mecánica Nacional

  • Como parte del homenaje al actor Héctor Suárez, quien tristemente falleciera la semana pasada, el Canal 22 ha transmitido el último fin de semana la película Mecánica Nacional.
mecanica nacional

Filmada en 1971 y estrenada en 1972, Mecánica Nacional es una película escrita y dirigida por Luis Alcoriza, protagonizada por Lucha Villa, Sara García, Manolo Fábregas y Héctor Suárez.

Alcoriza quien también trabajara codo a codo con Luis Buñuel en su obra maestra Los Olvidados, después decidió tomar su propio camino y mostrar en sus trabajos la forma de vida de la clase media mexicana de finales de los sesentas y principios de los setentas, así su cine además de ser una referente para los cineastas actuales es también una representación de las inquietudes y las aspiraciones de la convulsa sociedad mexicana, y como es de esperarse Mecánica Nacional no es la excepción.

Eufemio quien es dueño de un taller mecánico en la capital mexicana emprende un viaje acompañado de su familia y amigos para ver unas carreras de autos, al lugar del evento llegarán también un par de despistados y otros personajes que harán del evento una verdadera fiesta mexicana. 

El análisis de Alcoriza inicia pronto, los personajes protagónicos masculinos son la representación modernizada del macho mexicano tradicional, portando armas, discutiendo y tratando de solucionar con los golpes los problemas que se les presentan, también son clásicos sus personajes femeninos, las mujeres dedicadas a la cocina, obedeciendo órdenes, usando vestidos y accesorios discretos. A pesar de que ello pueda considerarse un cliché para la época, en Mecánica Nacional es todo lo contrario puesto que dichas características se verán transgredidas conforme avanza el relato.

Al llegar a un terreno en medio de la carretera la familia de Eufemio y sus amigos se relacionan con todos a su alrededor, hay jóvenes y hay adultos, y los hay también más adultos. Como es común el ambiente de algarabía no tarda en comenzar y apurando tragos de licor todos dejan al descubierto sus deseos e inseguridades.

mecanica nacional

Es entonces cuando el relato muestra su verdadera intención: revelar que la moral católica de la mayoría no es la misma en la iglesia que en las fiestas, que la insatisfacción sexual nada tiene que ver con un matrimonio feliz y la santificada figura materna puede importar menos que una carrera de autos.

Los jóvenes son un verdadero resplandor pues son adolescentes con ansias de descubrir el mundo, son universitarios y los deseos de experimentación con las drogas o el sexo son inquietudes que siguen presentes en la actualidad y seguramente condicionados por las figuras paternas que orillan a los mismos a la clandestinidad.

El guion de Alcoriza se construye a partir quizá de sus propias vivencias o de su gran conocimiento de los barrios populares de la Ciudad de México, hace un uso notable de la jerga que aún en la época actual se sigue utilizando, incluye situaciones que generan emoción y diversión y que acercan al espectador con su mundo más próximo.

Aún con todo lo anterior Mecánica Nacional no es perfecta, dista mucho de serlo, sobre todo en el aspecto técnico, el sonido está desfasado, los efectos de sonido no son los mejores, sin embargo, todas esas deficiencias son características del cine de una época en que se trataba de seguir produciendo a pesar de tener todo en contra, es una representación del cine que se negaba a morir y que aún con deficiencias logró representar la mexicanidad en poco más de hora y media.

¡There is no mexican here! dice una turista estadounidense entre el tumulto, se refiere quizá a que allí no hay trajes típicos, artesanías, ruinas arqueológicas, no hay nada a lo que tomar una fotografía para el recuerdo aunque toda la esencia mexicana de la urbanización esté ahí, imperceptible para ella pero reconocible para nosotros.

Entre los asistentes destacan también una pareja de jóvenes de cabellos rubios y ropas blanquísimas, que comen sin descanso mientras los demás caen en una espiral de reproches y lamentos, son de una clase que claramente no es la misma, desconectada de la mayoría, son los privilegiados a quienes los problemas de los demás les tienen sin cuidado.

Mecánica Nacional fue recompensada con 5 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1973 entre ellos a mejor película, actriz y argumento original.