La medida de las cosas de Néstor Quiñones en el Museo de la CDMX

La medida de las cosas de Néstor Quiñones en el Museo de la CDMX

El pasado 11 de junio, se llevo a cabo una conferencia de prensa para presentar la exposición "La medida de las cosas", del pintor autodidacta Néstor Quiñones (México, 1967), que reúne obras realizadas ex profeso para la sala Salvador Novo del recinto de la Secretaria de Cultura Capitalina. 

La muestra está conformada por 15 piezas, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas y un vídeo que ofrecen al espectador diferentes formas geométricas, realizadas con materiales como lino, algodón, sangre, oro, luz y derivados del petróleo que simbólicamente están presentes en nuestra realidad.

De acuerdo con la curadora Viviana Martínez, el artista explora la geometría desde un punto de vista metafísico, es decir, "integra diferentes ideologías que sintetizan composiciones a partir de la utilización de triángulos como metáforas para representar el tiempo y su relación con el espacio por medio de la geometría y la proporción, donde las escalas y el tiempo están relacionadas en cuanto a que funcionan como secuencias a partir de una medida dada."

Agregó que el artista se caracteriza por hacer reflexión de la espiritualidad a través de su obra, pues basado en la cosmovisión náhuatl encontró que formas como el triangulo, el cuadrado y el círculo tienen connotaciones específicas a nivel simbólico.

Nestor Quiñones
Néstor Quiñones

Néstor Quiñones

Es un artista multidisciplinario mexicano conocido por ser uno de los creadores de La Quiñonera, espacio independiente emblemático de la escena del arte que opera desde los años ochenta en el sur de la CDMX.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10 a 18:00 horas, la entrada tiene un costo de 34 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros y personas del INAPAM. Los miércoles la entrada es Libre.

sebastian@adncultura.org

Foto de portada Miguel Benítez Ramírez

Fotos Sebastián Arzeta