La Milpa Cultural llego a Atlamajalcingo del Monte

La Milpa Cultural llego a Atlamajalcingo del Monte

 

Se realizó a partir de las diez de la mañana del 20 de julio, la segunda Milpa Cultural de las Misiones por la Diversidad Cultural en la montaña de Guerrero, en la explanada municipal de Atlamajalcingo del Monte, una comunidad declarada como Pueblo Histórico.

La Milpa Cultural es una de las dos jornadas que realizan las Misiones por la Diversidad Cultural. Consiste en actividades de participación ciudadana e identificación de necesidades en el ámbito cultural. La otra jornada de la Misiones por la Diversidad Cultural es el Jolgorio, un espacio de participación con manifestaciones culturales y talleres, que se puede realizar en uno o varios días.

El equipo de Misiones de forma previa a la Milpa, visitó a artistas, artesanos, promotores, cocineras tradicionales y panaderos tradicionales, tanto de la cabecera como de las comunidades del municipio de Atlamajalcingo del Monte, algunas de ellas fueron: Huhuetepec, Zilacayotitlán, Juquila, Piedra Blanca, Cuautipan.

El espacio que se compuso de varias mesas de análisis y diálogos con los agentes del lugar, tuvo una afluencia de participantes cerca a los noventa actores culturales del municipio. Para la realización de este evento diagnóstico y mapeo del infraestructura cultural, se contó con el apoyo de Javier Hurtado Catalan, presidente municipal, quien apoyo con transporte para ir a las comunidades, inmobiliario y con personal de apoyo.

La Misión por la Diversidad Cultural también tuvo el apoyo de la comunidad para su realización previa, tal es el caso del maestro Simitrio Guerrero y de Heliodoro Arias, quienes apoyaron como intérprete y enlace con agentes culturales.

milpa cultural
Simitrio Guerrero, traductor.

Los agentes culturales confirmaron que a principios del mes de septiembre del presente año, en Atlamajalcingo del Monte se realizara el Jolgorio, la otra jornada de la Misiones por la Diversidad Cultural, recordar que estas actividades son emanadas de la Secretaría de Cultura Federal.

jalil@adncultura.org