La Orquesta Filarmónica de Acapulco inicia temporada fuera de su recinto.

1er Concierto de la OFA

Temporada 2023

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) inició su temporada 2023, el sábado 28 de enero en el Jai Alai de Acapulco, ante 800 personas, entre turistas y lugareños.

En esta ocasión la OFA, estuvo acompañada por el Ballet Malintzin de la UAGro, que ejecutaron cuadros dancísticos con las piezas musicales: El pañuelo, Por los caminos del sur, Feria chilpancingueña, Toro rabón, Ometepec y Atoyac.

Ballet Malintzin
Ballet Malintzin de la UAGro

La OFA inició con "Río azul", y mientras el ballet salía a cambio de vestuario, el repertorio fue: Brisas del mar, Taxco de mis amores, Papeles rotos y Acapulqueña.

El maestro Álvarez, director de la orquesta, no dio su charla previa de concierto, dinámica dada en las otras temporadas, charla que generaba un puente entre el público y las obras musicales que se iba a ejecutar, incluso se daba un espacio de preguntas y respuestas.

Previo al concierto
Previo al concierto 

Al parecer hay un abandono silencioso de parte del Gobierno del Estado de Guerrero, dado que no se ha visto un avance en recuperar el recinto que por años fue sede, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional de Acapulco.

La OFA ha realizado y seguirá brindando conciertos en espacios diversos, invitada o requerida por el gobierno estatal, pero no todos los espacios cuentan con el apoyo acústico que una orquesta de cámara necesita, de ahí que la OFA tenía su eje, sus conciertos de temporada con músicos invitados y con repertorio temático; además de dar conciertos en otros lugares del estado de Guerrero.

Para muestra de la situación acústica, fue este concierto donde no se escuchó la ejecución de los instrumentos como en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Además, se sumó la falta de frescura del aire acondicionado del lugar, hubo turistas extranjeros que antes de terminar el concierto, salieron aplaudiendo a la orquesta, pero huyendo del calor del recinto.

Final del concierto
Final del concierto

La actual administración estatal ha heredado a la OFA, como:

Patrimonio Cultural Intangible de los guerrerenses toda la producción y ejecución musical, realizada por la "Orquesta Filarmónica de Acapulco" y de Patrimonio Intangible al Establecimiento Público de Bienestar Social Denominado "Orquesta Filarmónica de Acapulco". Decreto publicado en el Diario Oficial del día 08 de junio de 2018.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón está en el abandono y no se ve figura o institución pública que tenga disposición política para su reparación. Incluso los ensayos de la orquesta, se realizan en otro espacio del Centro Internacional de Acapulco.

Esta nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, pudo haber tenido el eslogan: "seguimos peregrinando, por los caminos del sur".

Comments

Iris Tobar (no verificado), Sáb, 04/02/2023 - 17:15
Es trizte y lamentable saber que no hay quien se haga responsable de algo como este tipo de situaciones que competen a un Estado y más siendo Acapulco!!! Que pena !!! En fin a quien corresponda !!!! Valoren El Arte Señores