La Profesionalización de la Música en México

SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES QUE QUERÍAN ESTUDIAR ARTE OPTARON POR CARRERAS "SEGURAS"

 

Estudio del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), precisó que el 41 % de los casos de quienes no estudiaron música, obedecieron a la presión familiar y de amigos. Mientras que un 37% lo hizo bajo la convicción que no lograría encontrar trabajo.

 

Ahora vamos a la realidad de nuestro país, que es similar al país hermano del cono sur del continente, en palabras del Maestro concertista de Guitarra de trayectoria nacional e internacional Luis Benítez Alba - Classical Guitarist.

 

LBA
La Profesionalización de la Música en México; por Luis Benítez Alba.

 

¿Qué es un músico profesional o de alto nivel?

Independientemente del género o estilo que toca (si es que todavía valen esas consideraciones), un músico de alto nivel es aquel que es solvente en la técnica de su instrumento y tiene un oído bien entrenado capaz de identificar y clasificar la información que escucha. Cuenta con una base teórica sólida en las diferentes áreas del conocimiento musical (armonía, solfeo, contrapunto, historia de la música, etc.) pero también, idealmente, con conocimiento profundo de otras artes como la pintura o la literatura. Además, y por encima de todo, tiene una personalidad y propuesta artística sincera a la que consagra la mayor parte de su tiempo y esfuerzo.
Por favor, veamos la diferencia entre un músico profesional y un aficionado, ustedes son inteligentes, sé que lo saben.

¿Qué opciones tengo para estudiar música profesionalmente?

Si quieres estudiar música a nivel superior en México (ya explicamos qué es eso de superior), tienes que tocar música clásica (con excepción de la licenciatura en Jazz de la Escuela Superior del INBA). Dicho de otro modo, no puedes llegar con tu guitarra llena de estampas de Metallica a la Facultad de Música de la UNAM (historia real). De ninguna manera creo que ir a la Universidad sea el único camino pero sin duda te pone en una posición en la que, al menos, tienes opciones.

Existen universidades privadas para estudiar música popular (Rock, Pop, etc.) pero, además de ser costosas (¡muy costosas!), aún no son opciones académicamente sólidas, habrá que esperar unos años para ver cómo evolucionan. La universidad Anáhuac, la Panamericana y el CIEM, son algunas instituciones que recién empiezan con ello. Por favor, ¡POR FAVOR NO VAYAN a G. Martell, Fermatta o cualquiera de las mil escuelas patito!, es una pérdida de dinero y de tiempo; si no están de acuerdo, con gran placer lo resolvemos con los puños. Asegúrense de invertir sus recursos con un maestro que valga la pena.

 

Ganador del Premio a la Juventud, 2015 CDMX.
Ganador del Premio a la Juventud, 2015 CDMX; La Profesionalización de la Música en México; por Luis Benítez Alba.

 

¿Es buena idea estudiar otra carrera paralela a música para garantizarme un futuro?

Una vez más la respuesta es compleja, exploremos juntos varios escenarios posibles:

1) Para mí, sólo es viable hacer una segunda carrera si tuviste la suerte de tener una formación musical de mucha calidad desde niño. Así pasa en Europa, los niños van al Conservatorio después de la escuela desde los 4 o 5 años, para cuando cumplen 18 ya tienen un nivel que en México no se ve ni en Posgrado. Es la realidad, no estoy siendo malinchista, simplemente es la consecuencia de un modelo económico y de políticas públicas que no discutiremos aquí. En esas circunstancias podrías estudiar lo que se te dé la gana pues ya estarías técnicamente formado como músico.


2) Puedes estudiar otra carrera pero sabiendo que, de ninguna manera, podrás acceder al mejor nivel de tu especialidad. Claro que vas a mejorar, pero siempre estarás por debajo del nivel de exigencia de una escuela superior. La razón es muy simple: La música es una carrera que exige una enorme cantidad de tiempo, no sólo de horas/aula sino de horas/trasero; además de tus clases en la escuela de música debes considerar 4 o 5 horas diarias de práctica individual, a eso súmale ensayos, conciertos, etc. En resumen, es posible hacer dos carreras, pero sé realista, estarás siempre por debajo de un estudiante de tiempo completo.

Lo anterior, a veces, significa la única opción en un país como el nuestro donde la mayoría de la gente no tiene ingresos tan altos (aunque a algunos les guste sentirse de primer mundo por saber leer partituras). Si te gusta, la música estará siempre en tu vida y encontrarás la manera de hacerla; no todos podemos estar en el top del top. Hay que ganarse la vida y no hay salida de eso, a menos que tu familia tenga una gran cuenta de banco, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Es necesario estudiar 8 años de licenciatura, 2 de Maestría y 4 de Doctorado?

Sabiendo de antemano que todo lo que se aprende es útil y que nunca se llega al punto en que uno sabe lo suficiente, la respuesta depende de en qué medio quieres desenvolverte. Si quieres ser un maestro de academia, o maestro de alguna casa de cultura, en realidad (en México) ni siquiera necesitas tener un título universitario (ojo, que tener un título tampoco asegura que seas bueno, ¡si yo les contará..! ). Si quieres ser un maestro de primaria o secundaria debes tener obligatoriamente un título de licenciatura y una cédula.
Si quieres dar clases en una Universidad o Conservatorio TIENES que tener, cuando menos, un título de Maestría o Doctorado, si no, estos empleos te serán simplemente inaccesibles. Ahora bien, ¿tener un Doctorado en música te asegura un trabajo? NO, y menos en México donde las amistades, el apellido, los compadrazgos y el color de la piel siguen jugando un papel determinante en el mundo académico.

Luis, estás hablando de clases solamente ¿qué ningún músico clásico vive de tocar?

Malas noticias, muchachos, en México todos los músicos de nivel alto dan clases. Llegará un punto en que te darás cuenta que la música es un trabajo y debes ganarte la vida con ella. Triste, ¿no? Así es, ni siquiera los más famosos viven sólo de tocar. Así que más vale que le empieces a agarrar cariño a la docencia o la pasarás mal.

 

La Profesionalización de la Música en México; por Luis Benítez Alba
La Profesionalización de la Música en México; por Luis Benítez Alba.

 

¿Cómo está México en materia musical comparado con otros países?

Como en muchas otras áreas, México tiene un atraso muy grande en Música y en las demás artes. Lo que diré es terrible y políticamente incorrecto pero es la verdad, no importa si estudias en la UNAM, el Conservatorio o Bellas Artes, si tienes oportunidad de ir al extranjero, te darás cuenta que, en general, la educación es mala y está lejos del nivel internacional. No es culpa de las instituciones como tal, lidiamos aquí con la consecuencia de un modelo rapaz de frivolidad y consumo que ha dejado a las artes en último lugar. Sin embargo, habría que ser más específico y hablar de instrumentos en concreto. La guitarra clásica, por ejemplo, tiene un nivel altísimo en nuestro país. Si estudias una licenciatura es muy posible que te acepten para un posgrado en el extranjero. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de instrumentos como el Violín o el Cello; en ese terreno ni siquiera figuramos en la escena internacional. Es un asunto de tradición más que de talento. ¿Cuántos hogares mexicanos crees que tengan un piano en la sala? ¡A reflexionar!

¿La música es una carrera cara?

Los instrumentos son caros, es verdad, una buena guitarra no te costará menos de 50 mil pesos pero eso no es lo caro realmente.
Imagina que practicas mucho y tocas increíblemente bien pero no tienes dinero para viajar, ir a festivales especializados, tomar clases magistrales, etc. Eso poco a poco empezará a marcar una diferencia con tus compañeros y aunque te esfuerces mucho te irás rezagando gradualmente.
Otra vez, todo depende de las expectativas, puedes ser muy pleno y feliz si eres consciente de estas limitantes, insisto, no todos pueden ser músicos de excelencia.


Termino diciéndoles una cruel verdad, tu talento tiene que ser igual de grande que tu billetera si quieres llegar a lo más alto, puedes no tener tanto talento pero una familia acaudalada. Si es así, saldrás adelante, ni te preocupes. Si tienes mucho talento pero no tienes tantos recursos, te costará trabajo, pero saldrás adelante, tampoco te preocupes. Si no tienes ni talento, ni recursos, necesitas un maestro sincero que te convenza de estudiar contaduría y vivir tranquilo. No te desanimes, puedes ser un excelente melómano, un gran padre o madre y un público excelente que tanta falta nos hace.

¿Mueres de hambre si estudias música?

No, hay mil cosas qué hacer. Si tienes dudas ve cuánto gana en promedio un profesionista en México, te sentirás mucho mejor (o mucho peor).

Fotografía de portada: José Pita Juárez

jalil@adncultura.org