La tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos se prepara en el InterContinental Lyon - Hotel Dieu

La tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos se prepara en el InterContinental Lyon - Hotel Dieu

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023, el InterContinental Lyon - Hotel Dieu se engalanará con los colores de México.

Con el objetivo de reforzar los vínculos con México, se creó esta iniciativa para reunir a artistas mexicanos de Taxco, Guerrero en torno a la celebración de El Día de Muertos, en los espacios del InterContinental Lyon - Hotel Dieu, socio principal de este proyecto.

La instalación, creada por la asociación franco-mexicana Rizomarte, presenta un altar tradicional en honor a Juan Ruiz de Alarcón, célebre escritor mexicano del Siglo de Oro español. El altar también está adornado con una gran alfombra inspirada en los tapetes empedrados de Taxco y podrá visitarse en una de las salas históricas del Grand Hotel - Dieu.

También podrán disfrutar de una representación artística de la danza tradicional de las Catrinas, vestidas con el traje típico de las Amarillas. Esta danza guerrerense fue compuesta por Don Daniel Miranda y es muy popular en los pueblos de Zirándaro y Altamirano.

Víctor Rodríguez
Víctor Rodríguez

Para lograr este objetivo, el artista mexicano Víctor Rodríguez, nacido en la Ciudad de México y adoptado por el Pueblo Mágico de Taxco, fue invitado a crear una obra que resaltara aquello que le ha ganado la admiración y el cariño de la gente de Taxco: su destreza en el arte de la cartonería. Su creación, que simboliza la danza de las Catrinas, puede admirarse en el bar Dôme del InterContinental Lyon - Hotel Dieu, la sala emblemática del edificio del Grand Hôtel Dieu.

El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de 20 personas que trabajan en diferentes lugares: Ciudad de México y Taxco en México, Barcelona en España y Lyon en Francia.

Como parte de esta promoción, Rizomarte convoca a fotógrafos para que transmitan su visión de la tradición de El Día de los Muertos en Taxco. Estas fotografías formarán parte del altar.

Día de muertos en Francia
Flyer oficial
 

Lyon, tercera ciudad de Francia después de París y Marsella, alberga el Grand Hôtel-Dieu a orillas del Ródano. Este hito del patrimonio lionés fue un hospital hasta 2008. Se dice incluso que uno de cada tres lioneses nació aquí. Este insólito edificio ha sido objeto de la mayor renovación privada de un lugar protegido en Francia. El InterContinental Lyon - Hotel Dieu es la pieza central del edificio y abrió sus puertas al público en 2019.

Rizomarte es una asociación fundada por Mariana Rey M. en 2016 en la Universidad de Salamanca, España, la tercera más antigua del mundo después de Bolonia y Cambridge. Durante 7 años ha trabajado para internacionalizar el talento mexicano, presentando arte en diferentes expresiones en ciudades como: Barcelona, Salamanca, París y Lyon.

Este proyecto es apoyado por: El Consulado de México en Lyon, Gobierno del Estado de Guerrero, la Secretaría de Turismo de Guerrero y el H. Ayuntamiento de Taxco.

El Altar de Muertos y las Catrinas podrán visitarse del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023 en el InterContinental Lyon- Hôtel Dieu situado en 20 Quai Jules Courmont, 69002 Lyon, Francia.

Entrada por el patio del Claustro