Libana Nacif Heredia obtiene PECDAG 2022 en Literatura

Un acordeón resuena en mi pecho.

Crónica sobre la música popular y la identidad de San Marcos.

 

Claudia Líbana Nacif Heredia , periodista originaria de San Marcos, obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Guerrero, con su proyecto "Un acordeón resuena en mi pecho. Crónica sobre la música popular y la identidad de San Marcos".

En entrevista con ADN Cultura, Nacif Heredia comparte algunos detalles de su proyecto literario: 

Se trata de una crónica de largo aliento que cuenta la historia de la cumbia en el municipio de San Marcos, poniendo énfasis en la manera en que éste género musical se arraiga en la identidad de las y los habitantes de la región.

Para la creación del relato se utilizarán recursos como la investigación histórica por medio de registros documentales, fotográficos y entrevistas con expertos y personajes de actualidad, como músicos populares representativos de la cumbia costeña y sus familias.

Este trabajo busca contribuir en el rescate de la raíz histórica de la tradición musical de la Costa Chica y dar testimonio de su vigencia, características y arraigo entre la población.

También el texto será enriquecido con una recopilación de fotografías históricas y de actualidad para aportar a la narrativa y al acercamiento de las y los lectores a la historia que se presenta.

1. ¿Tu proyecto, por su título, suponemos que no partió para el PECDAG, como tal, estaba en tus entrañas?, ¿es así?

Totalmente. Hace tiempo comencé a preguntarme cuáles son los rasgos identitarios de San Marcos, la ciudad donde crecí. Estaba cansada de ver notas periodísticas sobre el pan, las ollas de barro y la historia de un cura enamorado que compuso una canción. Un día me dije "¿Es posible que solo seamos eso y ya no tengamos nada más que contar? Fue así como me mantuve a la expectativa y pronto descubrí que además de todo eso, nuestra tradición musical es algo que identifica fuertemente a los habitantes de la región, incluso cuando emigran a otros países, pero se habla muy poco de esto.
Entonces comencé a recopilar fotografías, anécdotas, nombres y más recientemente bibliografía respecto a nuestra música, pensando en que en algún momento me servirían, no sabía exactamente para qué.

 2. ¿En qué formato lo escribirás, crónica, ensayo, etc?, ¿y por qué?

Cuando supe del PECDA explore las posibilidades de presentarlo primero como un proyecto audiovisual, pero he trabajado en TV los últimos años y he hecho varios videos para youtube. Así que honestamente extrañaba redactar para prensa escrita y sumergirme en todas sus implicaciones, hay una conversación mental distinta ahí. Me decidí por proponer una crónica literaria para salir un poco de mi zona de confort al tiempo que materializo una vieja idea que me daba vueltas en la cabecita. 

3. ¿Cómo te sientes por haber sido seleccionada ante tantos concursantes? 

En primer lugar me siento muy entusiasmada de poder aportar un granito de arena a la salvaguarda del patrimonio histórico e inmaterial del municipio donde crecí y del que tengo tantos maravillosos recuerdos. En segundo, me siento muy agradecida con la vida de tener una oportunidad como ésta, en el momento justo e indicado para mi, cuando tengo el tiempo, la inspiración y el apoyo de muchas personas que saben que he estado indagando sobre el tema. También me siento entusiasmada de poder comenzar una vez más un viaje al corazón del arte de la música y rendir tributo a quien lo merece. Espero que este trabajo para el PECDA sea el inicio de algo más grande que también ya me ronda en la cabecita... 

Libana Nacif Heredia
Claudia Libana Nacif Heredia