Mauricio Leyva presentó su libro "Tario en el sueño" en Acapulco.

Tario en el sueño

De Mauricio Leyva

Acapulco produce espuma, 

exporta raros y oscuro romances...

Francisco Tario

Mauricio Leyva presentó su ensayo "Tario en el sueño"este viernes 4 de febrero en el Salón Ejecutivo del Club de Golf de Acapulco. En la presentación lo acompañaron Arturo Martínez y Fernando Álvarez.

Arturo Martínez Nuñez, quien fuera secretario de cultura de Guerrero, fue quien abrió la presentación dando a los presentes una semblanza del escritor Francisco Tario, quien vivió diez años en Acapulco en las épocas de los 40s y 50s. Martinez Nuñez preparó el terreno de la escucha, ya que su presentación dejó ver el uso de la prosa, donde hilvanó líneas del libro en presentación, con otros textos y sus propias interpretaciones, llevando una narrativa que abarcó datos, anécdotas y vida familiar de Francisco Tario y mencionó el papel de Tario en la narrativa mexicana, que se ubica en la literatura en mayúsculas. 

Fernando Álvarez Aguilar, quien fue amigo del hijo del escritor, comentó anécdotas y recuerdos con la familia, como el goce de ir a la isla de la Roqueta, precisó la relación de Tario con el negocio de los cines en Acapulco, en particular con el mítico "Cine Río".

El autor del libro, Mauricio Leyva Mancilla, quien también fue secretario de Cultura de Guerrero cerró la mesa, donde agradeció a sus acompañantes e hizo la observación que por cuestiones administrativas no pudo presentar el libro en Guerrero, por ser funcionario de gobierno. Leyva Mancilla comentó a los presentes que toda o casi toda la obra la escribió en Acapulco, y hizo notar de como el puerto influyó en Francisco Tario en su proceso creativo de escritor.

Los tres ponentes hicieron mención del libro "Acapulco en el sueño" con texto de Francisco Tario y fotografías de Lola Álvarez Bravo. Libro que sella esa relación Tario-Acapulco, Acapulco-Tario.

Esta presentación de libro contó con público presente, es una de las primeras actividades literarias (con público) en Acapulco, después de dos años de pandemia. Para los presentes que son amantes de la literatura generó un goce colectivo, ya que convivieron con personas con inclinación a la lectura. Y para los que no conocían a Tario y su obra, esta presentación donde el libro fue un obsequio, los llevará a acercarse a las letras del escritor que vivió en Caleta, en la época cuando Acapulco daba sus pasos a la internacionalización.

Francisco Tario
Francisco Tario

"Nació en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1911; murió en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977. Narrador y dramaturgo. Colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México y Vidas y Cuentos. La editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos. El primer tomo de su obra completa fue publicado en 2015 por el fce, bajo la edición de Alejandro Toledo." Fuente aquí.