Presentan el documental "Nixíí (bastón de mando)"

Presentan el documental

"Nixíí (bastón de mando)"

Nixíí (bastón de mando), es un documental hablado totalmente en lengua Me’ phaa (Tlapaneco) que recoge parte de la vida ceremonial de las comunidades del Municipio de Acatepec, Guerrero. En esta comunidad, las autoridades son electas bajo el sistema de usos y costumbres y deben cumplir una serie de actos de penitencia y purificación para actuar con justicia y mantener la armonía y la paz en sus comunidades.

Este trabajo audiovisual se realizó bajo la dirección del cineasta Nahua José Luis Matías Alonso, con la investigación y guion de la maestra Rosalba Díaz Vásquez (Na Savi de Oaxaca) y el acompañamiento en la logística y respaldo de Juan Neri Dionicio (Me'phaa), originario de la comunidad, quien además fungió como traductor.

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Agradecimientos y debate sobre el documental

Nixxíí es una realización de la productora independiente Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, que desde hace varios años ha desarrollado su trabajo con el objetivo de dar a conocer la realidad de los pueblos originarios lejos de estereotipos y representaciones externas, ejerciendo el derecho a la comunicación, para contribuir al proceso de descolonización utilizando una herramienta tan poderosa como el cine.

El "Estreno Nacional" se realizó el pasado día lunes 30 de noviembre de 2020, a las 18:00 horas, en la cancha comunitaria de Apetzuca, Municipio de Acatepec, uno de los municipios más representativos de la montaña de Guerrero, ante poco más de 100 personas.

La finalidad de esta proyección del documental es para dar a conocer a los protagonistas del documental y el resultado de un trabajo conjunto en el que el pueblo y los realizadores participaron en un esfuerzo por conservar la memoria histórica de los Me´phaas de Guerrero.

Foto de portada: Miguel Benítez Ramírez.