Presentaración del libro "Mamás en Cuarentena, Historias de la pandemia"

Presentaración del libro

"Mamás en Cuarentena, Historias de la pandemia"

  • Cuarenta y ocho historias, 48 mamás frente a circunstancias y entornos diversos, 48 formas de enfrentar lo que sí les tocó vivir en común: La pandemia de Covid-19. Mamás en cuarentena, Historias de la Pandemia es el primer proyecto en libro de Salud Primero, portal especializado.
Mamás Cuarentena
Mamás en Cuarentena.

Este libro, compilado por las periodistas Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco, da voz a muchas mujeres. Mujeres de distintas profesiones y ocupaciones; mujeres de varias edades y que viven en distintas ciudades y países. Mujeres empleadas y desempleadas. Mujeres que viven solas, con sus padres, con sus parejas o con algún familiar. Es probable que algunas de ellas nunca se hubieran conocido por no tener espacios o áreas en común. Incluso, cuando llegó la pandemia por el virus Sars-CoV-2 (Covid-19) y a todas las aisló y confinó, seguirían siendo extrañas, a no ser porque ser mamá las hizo coincidir.

Estas Mamás en Cuarentena logran a través de sus escritos, crear una sororidad, una hermandad que construyó un testimonio colectivo de esta pandemia que nos marcará a todos y todas por el resto de nuestras vidas.

“La compilación que hicieron Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco, logra contar una historia sobre el miedo, el desconcierto, la inseguridad, el remordimiento, la culpa, el hartazgo, la esperanza, el aprendizaje, el amor y el espíritu de lucha de quienes compartieron su historia desde lo más íntimo de sus hogares y que podrían reflejar la voz de millones de madres”, dice sobre este libro la también periodista María Luisa Díaz de León, quien participa con el texto “Cómo logré pasar de ruda a tierna”.

“El ejercicio de las maternidades padeció un inesperado vuelco por la pandemia. Al igual que millones de mujeres en el mundo, las que cuentan aquí sus historias se encontraron, de pronto, encerradas a tiempo completo con sus hijas e hijos.

Redescubrieron sus infancias y adolescencias. Hubo llantos, risas, culpas, hartazgo, abrazos, peleas, clases virtuales, desorden de espacios y horarios; fastidios, miedos, esperanza, orgullo, dudas. Alivio por recuperar momentos familiares simples, pero reconfortantes, que habían pasado a la historia. La rica diversidad de voces femeninas plasmadas en Mamás en cuarentena… nos demuestra que no hay fórmulas únicas para establecer un vínculo primario que, en estos relatos, está basado, sobre todo, en mucho amor. Y eso hay que celebrarlo”, afirma Cecilia González, escritora y periodista.

Es así como nace Mamás en Cuarentena…, como una necesidad de hablar de la realidad, de las nuevas maternidades, de cómo cada una pasó de la sorpresa a actuar y a ocuparse de las labores profesionales, de cuidado y domésticas, cada quien desde su escenario particular, pero con elementos comunes.

Mamás en Cuarentena, Historias de la Pandemia, será presentado con la participación de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; Icela Lagunes, periodista y autora; y de las compiladoras, Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco.

Se presenta este miércoles 30 de septiembre, a las 18:00 hrs, a través de la cuenta de Facebook Salud Primero.