Proyecto Cultural Gusanos de la Memoria

Proyecto Cultural

Gusanos de la Memoria

Creación literaria, registro fotográfico y audiovisual de los pueblos originarios de Guerrero

 

En 2010, surgió en La Montaña del estado de Guerrero, el Seminario Jùmà mè’phàà, colectivo de jóvenes preocupados por la sistematización de la memoria oral. Su eje principal fue realizar un mapeo de la oralidad a partir de elementos filosóficos de la lengua. En el ámbito comunitario el Seminario Jùmà mè’phàà formó grupos de reflexión en las comunidades de la región y la Cooperativa Xtája mè’phàà, ahora Producciones Xtája, se dedicó al registro fotográfico y la generación de materiales audiovisuales.

En la región de La Montaña convergen las culturas mè’phàà, na savi, náhuatl, ñomndaa y afromexicana. El territorio es constantemente afectado por la violencia, el racismo, la marginación económica y la exclusión cultural; a menudo, la falta de oportunidades educativas acarrea que el potencial creativo de los niños sea minusvalorado. Aunado a esto, los saberes, y la transmisión intergeneracional de conocimientos, memorias e historias, que hablan del origen, la ética y la vida de nuestro territorio, se está perdiendo

El proceso de crear y contar una historia nos permite situarnos en el territorio y en la memoria, implica mirar, sentir y escuchar el mundo, rememorar lo vivido, para después idear la forma de nombrarlo y reconstruirlo, ¿de dónde parte nuestra voz para nombrar lo que queremos contar?, ¿en qué idioma escribimos y contamos? Contar nos lleva a pensar en nuestra identidad y a revalorar lo nuestro, contar nos regresa a la casa que es nuestra cultura, nos permite nutrirla y fortalecerla.

En 2017, una línea del proyecto Jùmà mè’phàà se enfocó a impartir talleres de creación literaria a niños, niñas y jóvenes en comunidades mè’phàà, nahuatl y na savi, teniendo como base la memoria oral y la creación desde la propia lengua. Para ello, se coordinó con el sector educativo en sus diferentes niveles: primaria, secundaria y telebachillerato.

En 2020, a esta línea del proyecto se le nombra Gusanos de la memoria, gracias a un poema: “Hace tiempo le encargaron al gusano medidor recorrer todos los caminos de la tierra, midió cada historia a su paso, conoció el dolor y la esperanza de cada pueblo, aprendió a caminar lento pero seguro, nunca cae, aunque esté en la hoja más alta, siempre encuentra el camino de regreso o seguir avanzando, por eso es el gusano del conocimiento, el de la justa medida, el de la memoria de nuestros pueblos”.

En febrero de este mismo año, se da a conocer el proyecto a través de redes sociales, específicamente desde la red social de Facebook, donde se invita a escritores y otros creadores a impartir talleres de creación literaria, crear conversatorios sobre la literatura y organizar presentaciones de libros. Para abril, se publica el Primer Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias, Gusanos de la memoria 2020, dirigido a jóvenes hablantes de las lenguas originarias de México. Dicha convocatoria pretende ser anual.

Gusanos de la Memoria busca ser un sello editorial, un puente para dar a conocer los trabajos dentro y fuera de las comunidades, materializar el trabajo de los talleres de creación literaria con los jóvenes y de la memoria oral de La Montaña.