Realizan entrega de premio del IX Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2020

Realizan entrega de premio del IX Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2020

  • La ceremonia de premiación se realiza en el marco del Festival de Poesía de Chilpancingo "Avispero 2020".

 
En actividades no agendadas de la 5a edición del Festival de Poesía "Avispero" 2020, la Secretaría de Cultura realizó la ceremonia de premiación a las ganadoras del IX Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2020, en la Sala de Juntas del Centro Cultural Acapulco.

En la premiación estuvo presente Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura;  Tonantzin Arcadia Romero, Coordinadora Operativa del Área de Formación y Vinculación Cultura y las ganadoras.

En la Categoría de Cuento, se premió a Claudia Murueta Figueroa  por “Los hijos de la lluvia”. La autora es originaria de Acapulco, por considerar que da cuenta de problemáticas sociales complejas de un México rural combinado con un buen manejo de los recursos narrativos de un modelo realista que toca dos ejes de acción bien equilibrados: la construcción de un personaje cuya venganza está motivada por el asesinato de su padre y, al mismo tiempo, por las injusticias que el asesino ha cometido contra los pueblos indígenas que mantiene bajo su poder. Esto hace evidente una interpretación de la violencia contemporánea que no cede al sensacionalismo ni se circunscribe al servicio de la denuncia social. 

En el Género de Poesía, la obra ganadora fue “Las curiosas variedades del desastre”, de Flor Venalonso Neri, originaria del municipio de Juan R Escudero, “su obra presenta una poética vívida y potente, que mediante un lenguaje claro y sencillo transporta al lector a transitar por los perímetros del dolor de quien enfrenta una realidad violenta. En esta obra resaltan la sinceridad de su tono, la creación de escenas y diálogos familiares verosímiles y la eficaz manera de mostrar la complejidad emocional de todos los personajes que aparecen en los poemas. Su lectura conmueve y sorprende, al grado de provocar en el lector el deseo de seguir leyendo mucho más”.

Para la Categoría de Ensayo se premió la obra “Sobre besar y meditar” de Karen Julissa Vázquez Zárate, en su trabajo enmarca dos fenómenos de los que es necesario reflexionar en este momento: la pandemia y la violencia en la ciudad de Acapulco, ancla estos temas en su propia experiencia hace siete años como una adolescente, recreando el tono juvenil y en ocasiones ingenuo de quien descubre su propio deseo en un contexto hostil donde la “modestia” o la reserva erótica implica su propia supervivencia y establece conexiones poco evidentes desde una voz singular, entre ellas una reflexión metaensayística.

Cada autor(a) recibió un premio económico de $10,000 (diez mil pesos) y la publicación de la Plaquette del texto ganador.


 

Claudia Murueta Figueroa

Nació el 4 de septiembre de 1995 en Acapulco, México. Comienza escribiendo novelas fantásticas y relatos cortos en la niñez. Estudia la licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se gradúa con mención honorífica con una tesina sobre las policías comunitarias de Guerrero. Publica su primera obra El campo de la inocencia (2014) de manera independiente, Estupro (2016) y Siervo albedrío (2019) con la editorial española Adarve. 

Flor Venalonso Neri

Originaria de Tierra Colorada, Guerrero. Es licenciada en Literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero, actualmente estudia la Maestría en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro.

Karen Julissa Vázquez Zárate

Estudió Comunicación y participó en el programa Red de Letras Acapulco 2019, en dónde encontró al ensayo y la poesía como medios adecuados para su expresión artística. Tiene interés en las artes visuales como la pintura, la cinematografía y la fotografía, ha participado en exposiciones y proyectos audiovisuales como cortometrajes y documentales. Actualmente complementa sus estudios en el Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco y en el taller de Dibujo y Pintura del Centro Cultural Acapulco.

Información y foto de portada: Secultura.