Reunión de comisiones fílmicas: México-Guerrero

 Reunión nacional de comisiones fílmicas

Cine México- Guerrero-Parte I

 

María, Directora General del Instituto de Cine
María, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía

El pasado 4 de Septiembre del año en curso se realizó la inauguración de la Reunión nacional de comisiones fílmicas en la Universidad Americana de Acapulco con el objetivo de abrir paso al programa de conferencias fílmicas y dar a conocer el encuadre de la Industria cinematográfica que hoy día conforma un marco fundamental para el país de México en su economía y su producción ligada directamente con el estado de Guerrero.

En la reunión asistieron alrededor de 15 comisiones del estado de Guerrero. Entre los partícipes y protagonistas que dieron inicio al evento se encontró Víctor Sotomayor, Presidente de la comisión fílmica de Guerrero, Ernesto Rodríguez, Secretario de turismo del estado de Guerrero, María Novaro (Directora IMCINE),  José Luis Basilio, Secretario de turismo del municipio de Acapulco, Mario Mendoza, rector de la Universidad Americana, y una audiencia conformada de alumnos a medios de comunicación.

Los temas que se abarcaron en la Reunión nacional de comisiones fílmicas se ameritan en los siguientes apartados:

El cine mexicano en crecimiento

María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía constató que el crecimiento de la industria cinematográfica ha crecido aproximadamente en un 8% a nivel económico nacional, por lo que dicta ser cuatro veces más grande a nivel promedio. Se estima que en estos últimos dos años se ha producido una cifra mayor a la época de oro por lo que el cine ha llegado a marcar una diferencia en México con más de 200 producciones realizadas.

Se busca incentivar el desarrollo de IMCINE con el apoyo y la coordinación entre las comisiones fílmicas de las regiones de todo el país.

Guerrero, un imán de filmaciones

México es una locación extraordinaria, tenemos todo lo que podemos imaginar para las filmaciones; tenemos bellezas naturales, bosque, selva, río, laguna, mar, desierto, tenemos todo para ser una gran industria de cine. En ese marco de México, Guerrero no se queda atrás, quiero confesarles que muchas de las filmaciones, en menos de 4 años, llegan solas por locación, porque quieren filmar aquí; Guerrero es un imán para las filmaciones,” afirmó con certeza Ernesto Rodríguez, en su participación dentro de la sala de reunión.

Nuevas noticias sobre el impulso del Cine- Propuestas a voz de Víctor Sotomayor

Precisamente una de las ponencias que se trata de el incentivo a la producción cinematográfica mediante el ISR-89 le pedí de favor a María, Diana y Mario que nos apoyaran mediante una convocatoria para reunir a empresarios misma que le pedí al secretario de desarrollo económico invitar a unos empresarios para poderles brindar esta ponencia; sensibilizarlos en cómo funciona, para qué sirve, y que no es un gasto, es el mismo impuesto ISR que se direcciona a este fondo, mediante el cual si empresarios guerrerenses dicen yo puedo apoyar a mi estado, canalizamos esa inversión y estaríamos incentivando desarrollo a la producción cinematográfica”, declaró el Presidente de la comisión fílmica de Guerrero.

 

liliana@adncultura.org