Se realizó el 2º concurso gastronómico Acapulcook

Acapulcook

Festival Gastronómico Cultural Acapulcook segunda edición

El día 7 de mayo se realizó la segunda edición del concurso gastronómico Acapulcook, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Acapulco, y en esta ocasión el concurso estuvo basado al lema: cada plato tiene su historia, y el tema de inspiración fue La Quebrada, icono del puerto de Acapulco.

Los chefs concursantes fueron: José Sandoval Montero, Néstor De la Rosa Pérez, Nicolás Nava, Fernando Fabián Mendoza, Enrique Reyes, Brayan Fierro, Joel Sánchez Silva, David Aarón Castelán Román, Jazmín Quintana, Aldo Martínez Arias y Felix García Nava.

El jurado estuvo compuesto por: Chef Anituy Gutiérrez, Chef Diego Cruz, Chef Jorge Luis Guillén Sánchez y el Maestro Félix García Nava.

Chefs acapulcook
Degustación del jurado

Cada  uno de los participantes contaron con un alumno de la universidad anfitriona que cuenta con la carrera de gastronomía, quien junto a ellos, tuvieron que crear un platillo alusivo a la historia de La Quebrada de Acapulco. Con tiempo limitado y con el deber de presentar los platillos a temperatura correcta, puso a prueba la experiencia de los concursantes, donde debieron aplicar precisión en sabores, temperatura, presentación, entre otros detalles.

Cada platillo fue presentado al jurado para su degustación y calificación, después el jurado comparando sus hojas de calificación deliberaron los tres ganadores de concurso.

El platillo ganador del 1er lugar, receta creada por Miguel Sandoval Montero, titulado como “Carnitas de caracol al chupetas”. Suave caracol y pulpo confitado en manteca de cerdo acompañado de chicharrón de salmón y ensalada de col curtida.

primer lugar Acapulcook
Carnitas de caracol al chupetas, 1er lugar.

El platillo ganador del 2do lugar, receta creada por Brayan Fierro Camacho, nombrado como “Bacalao Sous Vide”. Envuelto en hoja Santa, con mayonesa de ajo, acompañado con chicharrón negro de tapioca y zanahoria con salsa Barigoule.

Segundo lugar Acapulcook
Bacalao Sous Vide, 2do lugar.

El platillo ganador del 3er lugar receta creada por Néstor de La Rosa, quien lo denominó como "ABRA San Nico". Su inspiración está basada en la primera incursión en la creación a la brecha en lo que hoy es La Quebrada. El platillo es un pescado (dorado) marinado en aceite de coco y ralladura y jugo limón. La salsa es una base de adobo con chiles y especies de la región, con un toque ácido de tamarindo y mantequilla, con guarnición es arroz meloso al coco y vegetales al rum. Además, con un crocante y ensaladilla acevichada.

3er lugar Acapulcook
ABRA San Nico, 3er lugar.

Estos tres platillos se podrán tener degustar en el AcaDinner, cena degustación del Festival Gastronómico Cultural, segunda edición. Para conseguir boleto visitar la página de Facebook de Acapulcoo (aquí).