Secretaría de Cultura anuncian Convocatorias "AIEC Guerrero Arte y Tradición 2023"

La Secretaría de Cultura anuncian Convocatorias

"AIEC Guerrero Arte y Tradición 2023"

En un esfuerzo por promover y difundir la riqueza cultural del estado de Guerrero, la Secretaria de Cultura estatal,  anunció en una conferencia de prensa las Convocatorias de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura "AIEC Guerrero Arte y Tradición 2023", el día de hoy 25 de julio, en el Centro Cultural Acapulco. Estas convocatorias tienen como objetivo resaltar la tradición ancestral y el arte guerrerense, además de fomentar la identidad cultural entre las nuevas generaciones.

La primera convocatoria es el Concurso Estatal de Artesanía Guerrerense: Manos Creadoras 2023 “Lo hecho en Guerrero, está bien hecho”. Este concurso se organiza en tres categorías y tiene como finalidad promover las técnicas tradicionales de la artesanía del estado y reforzar la identidad guerrerense. Pueden participar tanto artesanas y artesanos profesionales como amateurs, en forma grupal o individual. La convocatoria ha sido traducida a las cuatro lenguas originarias del estado, lo que refleja el compromiso de hacerlo inclusivo y accesible para todos.

La segunda convocatoria leída y explicada en el Centro Cultural Acapulco fue la Exposición fotográfica “Tradición Ancestral, Textiles Guerrerenses”, que tiene como propósito dar visibilidad al talento de fotógrafos locales y, al mismo tiempo, mostrar la diversidad y riqueza de las técnicas tradicionales de los textiles de Guerrero. De esta manera, se busca asegurar la transmisión de los saberes ancestrales a las futuras generaciones. La exposición es una oportunidad para apreciar la belleza y el significado cultural de las creaciones textiles y su valor en la historia del estado.

Cabe destacar que ambas convocatorias son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El evento contó con la presencia de Aída Melina Martínez Rebolledo. Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, Celia Ramírez Martínez, Directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Víctor Hugo Jasso Ortiz, Director del Centro Cultural Acapulco y Angelina Fiorentino Agraz, encargada de los certámenes, así como diversos medios de comunicación locales.

Para obtener más información sobre los certámenes y conocer las bases de participación, se pueden consultar los siguientes enlaces:

Concurso Estatal de Artesanía Guerrerense: https://www.guerrero.gob.mx/articulo/convocatoria-concurso-estatal-de-artesania-guerrerense-manos-creadoras-2023/

Convocatoria Exposición fotográfica: https://www.guerrero.gob.mx/articulo/convocatoria-exposicion-fotografica-tradicion-ancestral-textiles-guerrerenses-2/

Con estas convocatorias, se espera una activa participación de la comunidad cultural de Guerrero, y se augura que ambas iniciativas serán un éxito para preservar y enaltecer la riqueza artística y tradicional de este estado emblemático de México.