Una ciudad y un continente cien años después: Les Ponts de Sarajevo

Una ciudad y un continente

cien años después:

Les Ponts de Sarajevo

 

Cien años después del inicio de la Primera Guerra Mundial y por idea del crítico Jean-Michel Frondon se invitó a 13 directores europeos para la realización de un cortometraje donde expusieran sus visiones artísticas sobre lo que representa Sarajevo para la historia de Europa y para la modernidad del mismo continente. El resultado de esa idea es Les Ponts de Sarajevo.

Los directores cuyos cortometrajes componen esta película son Aida Begic, Leonardo Di Costanzo, Jean-Luc Godard, Kamen Kalev, Isild Le Besco, Sergei Loznitsa, Vincenzo Marra, Ursula Meier, Vladimir Perisic, Cristi Puiu, Marc Recha, Angela Schanelec y Teresa Villaverde.

Describir cada uno de los cortometrajes sería poco práctico y demasiado explicativo para analizar esta película, sin embargo, cabe recalcar que su estructura parte de la idea de las pasadas Paris, je t’aime o New York, I love you, es un largometraje compuesto por diferentes historias cuya conexión es nula o mínima.

Sarajevo

Quizás el resultado final sea desigual debido a la idea de la que parte, al convocar distintos realizadores cuyos estilos y miradas sobre el mundo y la realidad son tan distintos, se hace evidente al momento de ver todo en conjunto quienes han dejado su creatividad a un lado y solamente entregaron un trabajo que pudiera tener relación con la ciudad o el evento histórico en contexto y quienes, por el contrario, han partido de ello para hablar de los problemas que siguen azotando a Europa aún con la implementación de sus reformas.

A pesar de lo que pueda significar el largometraje completo, la muestra de algunas obras sobresalientes como la de Jean-Luc Godard o Angela Schanelec valen la pena el visionado del mismo, pues es un importante estudio de cómo ha sido la vida para quienes la paz nunca fue segura.

Les Ponts de Sarajevo se encuentra disponible como parte del festival en línea We Are One, a través de su canal de YouTube y por cortesía del Festival Internacional de Cine de Sarajevo.