Una visita virtual al Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno ofrece una alternativa para todo el público al poderla visitarle de manera virtual, es decir, realizar un recorrido en 360° de la exposición “Monumental. Dimensión pública de la escultura”.

De acuerdo a un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la interactividad del museo forma parte de una alternativa para explorar nuevas formas de vinculación con los públicos, así como diversificar las vías de visita a la muestra.

“Esta plataforma permite realizar a distancia y de manera virtual un recorrido por la exposición de manera inmersiva. Los visitantes podrán tener un acercamiento detallado del entorno museográfico y disfrutar de una experiencia museográfica distinta, que concibe de otra forma la relación espacial y la vinculación con las obras”, detalló la dependencia federal.

El recorrido 360° de Monumental. Dimensión pública de la escultura revisa de manera crítica la producción escultórica de México entre 1927 y 1979. Está integrada por casi 400 piezas entre las que destacan esculturas, fotografías, planos, documentos y maquetas.

La curaduría está a cargo del artista Pedro Reyes, realizada con apoyo de la Beca de Arte Bancomer, mismo que ofrecerá una visita guiada virtual el 10 de enero a las 18 horas que se transmitirá a través de la página de Facebook del museo.

El recorrido 360° de Monumental. Dimensión pública de la escultura puede apreciarse en https://my.matterport.com/show/?m=qzJFqmCYujy.

Museo de Arte Moderno
El MAM intenta hacer énfasis en perfeccionar y diversificar la infraestructura de servicios

ALGUNOS DATOS SOBRE EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Desde su fundación, el MAM ha desempeñado un papel decisivo en la consolidación y la difusión de un patrimonio público, en virtud principalmente de su excepcional colección que abarca un arco temporal de largo alcance (de la década de 1920 al presente) pero que, por su misma configuración evolutiva, implica una vocación retrospectiva y a la vez prospectiva.

Al inaugurarse en 1964, como parte del programa de institucionalización de la cultura que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos, el Museo de Arte Moderno adquirió la calidad de emblema oficial de la modernización del país. Por aquellos años, se abrieron también el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (edificio que aloja ahora al Laboratorio de Arte Alameda), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad de México. Pese a que, en un principio, las salas del MAM adoptaron un amplio perfil historicista, pronto confiaron en la renovación y, por ende, en una imagen actualizada del arte nacional que cuestionaba el discurso de la identidad nacional heredado de la Revolución, mediante la primera gran exposición dedicada a Rufino Tamayo, quien a la sazón encarnaba la revocación de los códigos del muralismo y la Escuela Mexicana, la desprejuiciada apertura a los criterios en boga a nivel mundial.

El Museo de Arte Moderno tiene el compromiso de ser un espacio público que ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente.

Su gestión busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales. Ello, a través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. El MAM intenta hacer énfasis en perfeccionar y diversificar la infraestructura de servicios, así como contemporaneizar el diseño y la perspectiva de las exposiciones y los programas paralelos, siempre acorde al mandato y a la misión del MAM.